Puig dice que el PSOE está "conjurado" para lograr cambiar el Gobierno de España y "garantizar el Estado del Bienestar"

Actualizado 12/09/2015 22:44:37 CET
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
EUROPA PRESS

ALICANTE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha dicho este sábado que el partido está "conjuramentado" para "intentar conseguir" que haya un cambio en el Gobierno de España porque es "necesario para garantizar las pensiones" y para "garantizar el Estado del Bienestar", así como para "las reglas del juego del empleo sean otras y favorezcan a los trabajadores".

En atención a los medios antes de participar en una cena-mitin de inicio de curso político con militantes socialistas de la Comunitat Valenciana en la ciudad de Alicante, Ximo Puig ha manifestado que el PSPV-PSOE está "con energía, con ánimo y con alegría para de verdad cambiar las cosas, que ya hemos empezado a cambiar en la Comunitat".

A ese respecto, ha lamentado que "en estas diez semanas" el Partido Popular está "incómodo" en la oposición mostrando, a su juicio, "malestar" y "una falta de prudencia enorme", porque ha estado "atacando".

"Llevamos diez semanas y en diez semanas ya habrá 500.000 niños valencianos que tendrán libros gratis, ya hay 30.000 inmigrantes que van a tener sanidad pública gratuita y universal. Ya hay muchos estudiantes universitarios que tendrán becas nuevas".

"Y hay sobretodo un diálogo permanente con toda la sociedad y eso es una nueva imagen de la Comunitat. El renacimiento de la Comunitat Valenciana que hemos empezado con humildad y con grandes dificultades", ha seguido y ha recordado que "la peor" es "la quiebra" en una "situación de inviabilidad" de la Generalitat como consecuencia de "la herencia del PP en estos 20 años, con los 40.000 millones de euros de deuda".

Frente a ello ha reclamado "una nueva financiación" para la autonomía y que la Comunitat sea "visible" en España y "tenga la respuesta que se merecen los cinco millones de valencianos con merecen ser tratados con igualdad". Así, ha reiterado que está "de acuerdo" con la "singularidad de las comunidades autónomas, pero es necesaria la igualdad entre los ciudadanos".

El líder de los socialistas valencianos se ha mostrado satisfecho de que la Comunitat y los municipios sean declarados "zonas de acogida de refugiados" porque la solidaridad es un "valor fundamental del partido" y de lo que "significan los mejores valores de la ilustración" y "los mejores valores republicanos", que ha indicado que quiere "poner en funcionamiento de verdad".

Puig ha afirmado que es un momento de "especial compromiso y responsabilidad" porque el PSPV asumió el Gobierno de la Generalitat y de los Ayuntamientos "desde la responsabilidad de mejorar la vida de los ciudadanos" y de mantener "los ideales" y "valores" socialistas.

REFORMA DE ESTATUTO

El president de la Generalitat ha reclamado a los diputados valencianos del PP en el Congreso de los Diputados que "no voten, sino que se crean" la reforma del Estatuto de la Comunitat que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de los medios sobre cuál cree que será la postura de los diputados valencianos del PP, Puig ha solicitado que "no boicoteen" una reforma para que los valencianos tengan "las inversiones que les tocan como población".

En ese sentido, ha considerado que los cinco presupuestos generales del Estado de los gobiernos de Mariano Rajoy han sido "los peores de la historia", porque son los que "menos se ha invertido en relación a España en la historia".

"El PP de la Comunitat Valencia lo que ha hecho ha sido defender al Rajoy, porque se trata de defender antes al partido que al País. Y nosotros queremos defender sobre todo a la Comunitat Valenciana y a los valencianos".

Finalmente, cuestionado sobre la postura de los 'populares' acerca de su interés por crear una Agència Tributaria Valenciana, Ximo Puig ha insistido en que fue aprobada en un Estatuto de autonomía con el respaldo de las fuerzas políticas, "entre ellas el PP".

"No tiene ningún sentido que no se pueda desarrollar. Queremos una Agencia Tributaria para ser eficientes y eficaces contra el fraude. No entiendo que el PP esté poniendo trabas para conseguir que todos paguen. Porque si todos pagamos impuestos, tendremos que pagar menor".

A ese respecto, ha considerado que se trata de "mejorar la progresividad fiscal" y para ello ha apostado por "sumar los servicios de recaudación de las diputaciones y los ayuntamientos e intentar hacer una Agencia que facilite la recaudación a los ciudadanos".

Puig ha anunciado que no tiene plazos marcados pero sí ha señalado que "en las próximas semanas" se creará un "grupo de trabajo para ponerla en funcionamiento".

Para leer más