Puig espera que la Ley de Mercado Abierto no "continúe haciendo de Madrid una aspiradora de recursos"

Puig
Puig - GVA
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 21:22

VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles, sobre la aprobación del Proyecto de Ley de Mercado Abierto de la Comunidad de Madrid, que si con ella la presidenta de dicha comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quiere "simplemente continuar con una política de centrifugación y hacer de Madrid una aspiradora de recursos, es evidente que eso no cohesiona España".

Así se ha pronunciado en una entrevista en Más Vale Tarde, recogida por Europa Press, preguntado por su valoración sobre esta nueva normativa con la que el gobierno de la Comunidad de Madrid quiere convertirla en "la primera región de España donde las empresas y operadores económicos, de todo el territorio nacional, puedan instalarse sin tener que solicitar permisos o licencias adicionales que ya tengan en sus lugares de origen".

Al respecto, el 'president' ha señalado que aún debe leer la ley y que "no sabe a qué se refiere exactamente", porque "el mercado único ya existe en España", aunque "estaría bien avanzar en fórmulas de armonización fiscal", ha dicho.

"Si lo que se refiere es simplemente a continuar con una política de centrifugación y de hacer de Madrid una aspiradora de recursos, es evidente que eso no es una cuestión que cohesione España", y ha pedido que que no se implemente una política que "acabe centralizando España" porque "ningún centralismo es inteligente".

El 'president' ha cargado contra el dumping fiscal y ha apremiado a reformar el modelo de financiación: "Si no jugamos con las mismas condiciones, es imposible que podamos jugar de la misma manera. Si la Comunitat tiene 12 puntos menos de renta per cápita, si gastando menos recibe financiación inferior, tenemos un problema, por eso hay que ajustar el sistema de financiación para que sea equitativo".

Además, ha incidido en que la fiscalidad autonómica representa "muy poco" sobre el total y que hay que "ser conscientes de lo que valen los recursos sin caer en demagogia, en brindis al sol y evitar generar unos espacios fiscales que al final a la hora de la verdad significan bastante poco" y constituyen "un elemento de propaganda masiva que siempre hace la derecha".

Leer más acerca de: