Puig espera poder presentar la Agencia de Respuesta a las Emergencias antes de agosto

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 13:06

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prevé que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana pueda ser aprobada por el Consell y presentada antes de que acabe el periodo de sesiones, que finaliza en el mes de julio.

Así lo ha señalado en la sesión de control de este jueves en las Corts ante la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, sobre las medidas puestas en marcha por el Consell en materia de emergencias. Al respecto, ha dicho que "lo que funcionaba bien se está manteniendo" y se está reorganizando el sistema para adaptarlo al siglo XXI.

Bajo la premisa de adaptar esa respuesta "a un escenario cada vez más complicado" en el que el cambo climático es una realidad, ha destacado que el Consell ha aumentado en un 20% los recursos destinados a las emergencias, hasta 98,7 millones, y trabaja en una nueva organización de los mismos, con una agencia cuya creación se encuentra ahora en trámite de consulta con distintos organismos para que pueda después ser aprobada.

En todo caso, ha recalcado la importancia de la prevención y ha repasado las tareas realizadas por el gobierno valenciano revisando los criterios urbanísticos, con un plan de vigilancia preventiva o reconociendo el trabajo de las personas que trabajan en este campo, que han conseguido la categoría de bombero forestal.

Ha incidido en que no se trata de "hacer ningún invento nuevo" y también ha defendido que las competencias pueden estar repartidas en distintas consellerias porque se pueden coordinar los trabajos desde varios ámbitos, ante las críticas de Marí a su fragmentación y a la "descoordinación" del Consell.

"Esperemos que los ciudadanos no tengan que pagar con nuestros montes la descoordinación del Consell y la inacción política contra incendios", ha dicho, antes de censurar que el Consell "ha incumplido la ley de Emergencias al fragmentar las competencias de prevención y extinción de incendios en Consellerias distintas" en lo que ha calificado como "un mal inicio de Gobierno".

A su juicio, "asignar la prevención a Medio Ambiente y la extinción a Presidencia denota descoordinación e ineficacia" y ha reprochado "la inversión de 95 millones en la creación de una Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias inexistente tras un año de gobierno". Ha incidido en que "la duplicidad de funciones conlleva, necesariamente, una duplicidad de gasto, personal y recursos".