ALICANTE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que, "de una vez por todas, lidere a la Comunitat" y convoque a las fuerzas sociales, sindicales y políticas para "apuntalar el autogobierno", ante la posibilidad de un rescate económico de la región valenciana, tal y como ha apuntado, ha quedado reflejado en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Puig ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del II Congreso Provincial del PSPV de Alicante, que se celebra este sábado en la capital alicantina, y del que saldrá el nuevo dirigente de los socialistas alicantinos, un cargo al que, hasta el momento, únicamente ha presentado su candidatura el edil de Aspe y diputado David Cerdán, en colaboración con el diputado nacional Herick Campos.
El líder de los socialistas valencianos ha subrayado que el cónclave del PSPV alicantino tiene que ser "un gran día para el socialismo y para la ciudadanía", a la que el partido debe representar "cada día con más fuerza, con más inteligencia y coraje, en una situación extraordinariamente complicada" para España y la Comunitat.
"Estamos en momentos de gran dureza, los peores momentos de nuestra historia democrática, y tenemos que actuar en la mejor versión del socialismo a favor de los ciudadanos, que lo están pasando mal, especialmente en la Comunitat, que vive su peor crisis social y económica", ha resaltado.
En este sentido, ha manifestado que "es momento de exigirle a Fabra que, de una vez por todas, lidere la Comunitat y convoque a las fuerzas sindicales, sociales y políticas para apuntalar el autogobierrno". "Este viernes, un informe del FMI deslizó con total claridad la posibilidad del rescate urgente de alguna comunidad española, y esa es la Valenciana", ha indicado.
"Le pido al presidente que haga todo lo que tiene que hacer , que convoque a la sociedad, a todos, para salvar la Comunidad. El camino no puede ser hacerle pagar a los ciudadanos aquello en lo que no tienen ninguna culpa, la única salida no puede ser recortar la sanidad, la educación, acabar con todo aquello que hemos conseguido en 30 años de estatuto de autonomía", ha recalcado.
"HAY ESPERANZA"
A su juicio, "lo que ha pasado en la Comunitat ha sido muy grave", y el PP "tiene una responsabilidad directa", por lo que ha pedido a Fabra que dé "un paso adelante en beneficio de los ciudadanos". Además, Puig ha acusado al PP de haber "volatilizado el sistema financiero", y ha recordado que en la Comunitat estaban la tercera y cuarta cajas de ahorro del país y ahora "no hay nada".
"En cualquier caso, no se trata de tirarnos los trastos a la cabeza, sino de apoyar el autogobierno y la posibilidad de mirar hacia delante; hay esperanza, la negritud dibujada por Fabra y el presidente Mariano Rajoy, no es ninguna solución", ha sentenciado el dirigente socialista.