Puig intentará "convencer" en todos los ámbitos que el trasvase es "absolutamente irrenunciable"

564241.1.260.149.20210427122245
Vídeo de la noticia
Puig visita una comunidad de regantes en Benferri - GVA
Actualizado: martes, 27 abril 2021 17:37

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha prometido este martes que intentará "convencer" en todos los ámbitos donde sea necesario que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" y el agua debe estar garantizada en las mejores condiciones posibles para los agricultores alicantinos.

Puig, tras tres visitas a comunidades de regantes en Benferri, Crevillent y Elx (Alicante), ha insistido en que el trasvase es necesario para garantizar "agua para siempre" en zonas como la comarca de la Vega Baja, "la huerta de Europa".

Por tanto, preguntado por si lo trasladará a Pedro Sánchez, ha asegurado que intentará defenderlo ante todas las personas que sea necesario, "sabiendo que hay otros interlocutores que no piensan lo mismo".

Ha llamado a no caer ni en la confrontación ni en el "partidismo" ante el posible recorte de los trasvases mensuales por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. "Al final esto genera estabilidad y los más perjudicados son los regantes", ha lamentado.

"NO SOMOS NEUTRALES"

Si no se cumple con ellos, Puig ha recordado que la Generalitat volverá a acudir a la vía judicial. "Ahí no somos neutrales. La Comunitat Valenciana está absolutamente de su lado", ha proclamado.

Pero ha pedido no llevar el debate a las "vísceras", evitar cualquier "acción supremacista sobre nadie" y tener claro que "el trasvase no es irrenunciable por una cuestión identitaria, sino porque es la única manera de garantizar que esta huerta persista", sobre todo por la importancia del sector agroalimentario que ha demostrado este año de pandemia.

El también líder del PSPV ha abogado así porque el conflicto se estabilice, como lleva intentando "desde el primer momento" y el Tajo-Segura esté en las mejores condiciones posibles. "Tenemos que intentar buscar el acuerdo", ha defendido en relación a la exigencia del PP de que presione a Sánchez.

De lo contrario, ha recordado que los agricultores estarían "permanentemente en una situación de estrés pensando si habrá o no agua", por lo que ha apuntado como objetivos mejorar la modalidad de riego y recibir los mismos recursos que siempre para que "la huerta mantenga su fortaleza".

"Ese es el objetivo y la voluntad" del gobierno valenciano, ha insistido, para lo que está dispuesto a "dialogar, hablar y acordar desde luego teniendo en cuenta el interés general de que haya agua para siempre en esta comarca". Así, aunque ha reconocido que es urgente combatir el cambio climático, ha recordado que "detrás está el mantenimiento de la agricultura".

Leer más acerca de: