VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los valencianos galardonados en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han sido recibidos en audiencia este jueves por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quienes han querido reconocer su trabajo, poner en valor su talento y estar a su lado en el "paso de la resistencia a la victoria".
Así lo ha manifestado el Marzà en declaraciones a los medios, tras el encuentro que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, donde el titular de Cultura ha mostrado su "alegría" y "felicidad" por el éxito de los trabajos valencianos en la gala de los Max 2016 celebrada el pasado 25 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid.
El espectáculo de danza 'Pinoxxio' de Ananda Dansa fue la gran triunfadora de la noche con siete galardones: Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Bailarina Principal, Mejor Bailarín Principal, Mejor Coreografía, Mejor Elenco o Intérprete Solista de Danza y Mejor Espectáculo Infantil o Familiar.
Además, recogieron sus 'manzanas', Víctor Sánchez, que se hizo con la Mejor autoría revelación por 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', y los representantes del Mejor espectáculo musical: 'L'aneguet lleig', Albena Produccions, S.L., Centre Teatral Escalante/Diputació Valencia.
Marzà ha querido reconocer y "agradecer" el esfuerzo del sector del teatro y la danza valenciana hasta ahora y ha destacado lo que estos premios suponen para la darle "visibilidad". "Sabemos que esto no ha tenido nada que ver con nuestro trabajo porque hace nada que estamos en esta Administración. No venimos aquí a colgarnos medallitas, lo que queremos es acompañarles y decirles que para nosotros es un sector importantísimo".
QUITAR "PALOS EN LAS RUEDAS" PARA "REAVIVAR" EL SECTOR
En este sentido, ha apuntado que su intención es trabajar para que el sector cultura y creativo valenciano "reviva" y "que realmente haya un sector industrial que genere puestos de trabajo de calidad. La mejor manera que tenemos para crecer y cambiar el modelo productivo es invertir en cultura y en creatividad", ha asegurado.
A su entender, en la Comunitat hay un "potencial enorme en este sector" y su objetivo es "ponerlo en valor para que no pase como pasaba hasta ahora que lo que había por parte de la Administración eran palos en las ruedas para que este sector no avanzara".
Por el contrario, ha dicho, su intención es "trabajar conjuntamente con ellos, escuchar sus necesidades y hacer todo lo posible desde el primer día para cambiar la situación y contar con ellos y ellas porque son ellos los que saben y los que han resistido hasta ahora y ahora más que resistir tenemos que ganar. Ese paso de la resistencia a la victoria lo tendremos que hacer conjuntamente", ha sentenciado.
Marzà ha señalado que el camino implica "garantizar el acceso democrático a la cultura, recuperar la autoestima como pueblo vía la cultura, generar una industria cultura potente con puestos de trabajo de calidad y que demuestre que la productividad no se gana reduciendo y precarizando puestos de trabajo, sino invirtiendo en cultura y en calidad", ha remarcado.
En este punto ha recordado el Plan Estratégico 'Fes Cultura' presentado recientemente con 70 medidas "concretas" que ya se están llevando adelante y desean "consensuar" con el sector.
Por su parte, la coreógrafa de Ananda Dansa Rosángeles Valls ha asegurado que en la compañía están "felices y contentos" de los siete Max obtenidos con 'Pinoxxio', un espectáculo hecho por "un puñado muy grande de profesionales valencianos con mucho talento" que, según ha explicado, habla de la educación, la tolerancia, los pactos, el respeto al otro, de cómo el amor puede generar cultura y del entendimiento entre las personas.
NUEVA ETAPA TRAS AÑOS DE "DESIERTO" Y "PRECARIEDAD"
Valls ha se ha mostrado esperanzada que a partir de ahora se inicie para que los profesionales de la danza valenciana puedan tener las "posibilidades de trabajo dignas y coherentes que el talento se merecen". Hasta la fecha, ha lamentado, han vivido "muchos años de desierto" en los que el anterior Administración tenía "ganas de aniquilar la cultura y esta compañía" porque "nunca hemos sido de su cuerda ni han contado nunca con nosotros".
En la misma línea, desde Albena Produccions, Carles Alberola, ha agradecido que el 'president' y el conseller les hayan recibido y hayan expresado su "apoyo a una tarea que llevamos desarollando en una situación muy precaria desde hace tantos años".
El también actor y dramaturgo ha manifestado que "ojalá toda esta visualización que ha dicho el conseller se pueda hacer realidad en un 50%" con eso, ha dicho, se sentiría "satisfecho". Su deseo es que aquellos que están abriendo su camino encuentren "un marco para poder desarrollar su trabajo y demostrar su calidad" y que "todos como sociedad nos podamos sentir representados por el valor de las cosas que se hacen en los escenarios".
En la misma línea que 'Pionoxxio', también 'L'aneguet lleig' habla del respeto al otro, de valorarlo y de tener la capacidad de disentir, tener opinión y respeto para poderla expresar y compartir con los otros, ha explicado.
Alberola ha confiado "ojalá estos espectáculos se puedan ver porque ayudan a entender mejor lo que nos pasa". Son montajes "potentes" que "llegan a la gente, porque más allá de la carcasa, coreográfica o divertida o no, hay algo que está en el ADN de las personas, en el día a día, que es el hecho de la convivencia, de mirar al otro y de compartir la vida con alguien".
El aspecto de "dar visibilidad a toda la gente que trabaja en la Comunitat es la responsabilidad de nuestros gestores y ojalá eso sea una realidad a corto plazo", ha confiado.