Puig pide por carta a la UE la creación de un observatorio de frutas y hortalizas para un control "real" del mercado

Publicado 07/02/2019 12:20:00CET
EUROPA PRESS

   BERLÍN, 7 Feb. (De la enviada especial de Europa Press, Begoña Torres) -

   El presidente de la Generalitat Valenciana ha anunciado este jueves que ha enviado una carta al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, para pedirle la creación de un Observatorio para frutas y hortalizas, como ya existe en el sector de la pesca, con el objetivo de "fortalecer la agricultura mediterránea".

   Así lo ha avanzado Puig a los medios de comunicación en Berlín, donde participaba en la feria Fruit Logistica de la que ha destacado su importancia "para avanzar hacia nuevos mercados" como China, Japón o Canadá, especialmente ahora en un contexto de gran competencia en Europa.

   Con este organismo, ha detallado que habría un "control estadístico y real de las exportaciones, importaciones y de la calidad" porque "daría cuanta en tiempo real de cómo evolucionan los mercados para las hortalizas". "Creo que es una medida importante que Europa debe tomar", ha defendido.

   Asimismo, el 'president' ha indicado que ha remitido otro escrito a la Comisaria de Comercio, Cecilia Malsmtrom, para que haya "reciprocidad" en la cuestión fitosanitaria y, de este modo, se actúe "a favor de la libre competencia, pero en igualdad de condiciones".