Puig pide defender "hasta el final" los PGE: "Después quien tenga la responsabilidad deberá asumir el mejor camino"

Ximo Puig. Archivo
GVA
Publicado 11/02/2019 13:56:18CET

Insta a los grupos políticos a ir "más allá del arrebato y la visceralidad" y apoyar las cuentas para lograr "la mejor estabilidad"

VALÈNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido defender "hasta el final" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque "son mucho mejor que los del año pasado" y, después, ya se verá y "quien tenga la responsabilidad deberá asumir cuál es el mejor camino".

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, al ser preguntado por si habría que convocar elecciones generales anticipadas en caso de que las cuentas del Gobierno para 2019 no se aprobaran.

Al respecto, el 'president' ha pedido "no ir más allá de cada día" ya que ha apuntado que diariamente "cambian las situaciones" por la "enorme volatilidad que existe en el ámbito político del país". "Creo que hasta el final hay que defender la necesidad de estos PGE y después ya veremos y quien tenga responsabilidad deberá asumir cuál es el mejor camino", ha afirmado.

A su juicio, esta semana es "muy importante para España" y "sería bueno que los grupos políticos, más allá del arrebato y la visceralidad, pensaran en los ciudadanos" y, de hacerlo, ha señalado que las cuentas "saldrían hacia adelante".

Desde la mirada de la Comunitat, ha defendido que estos presupuestos son "mucho mejores que los del año pasado" y, por tanto, ha considerado que "lo lógico y razonable es que se aprobaran y que hubiera la mejor estabilidad posible en un momento tan complicado".

En este punto, ha remarcado que estas cuentas son "fundamentales" para revertir la situación de infrainversión de la Comunitat en los últimos años porque contemplan "450 millones más que el año pasado", además de que refuerzan "muchos ámbitos sociales como la dependencia o la sanidad". A su juicio, con estas cuentas, se va "avanzado en la solución del problema valenciano que afecta tanto a la inversión como a la financiación".

JUICIO POR EL 'PROCÉS'

Preguntado por si la coincidencia con el juicio por el 'procés', que arranca este martes 12 de febrero, puede afectar en el apoyo de ERC y el PDeCAT a los presupuestos, Puig ha considerado que sería "un enorme error" vincular ambos temas porque "una cuestión es un procedimiento de carácter judicial y otra un ejercicio de la responsabilidad política".

Ante esta situación, ha insistido en que hay un presupuesto que "mejora la vida de los ciudadanos de toda España, especialmente de los catalanes" y que, además, cumple con el Estatuto catalán respecto a las inversiones que "antes no se cumplía", y, por tanto ha subrayado que los partidos deben "actuar" en cada momento "en función de lo que está en juego" porque "es bastante lamentable que no sea así", ha zanjado.

Contador