Puig pide a París que dedique una calle a Amado Granell por su protagonismo en la liberación de la capital francesa

Homenaje a Amado Granell
Homenaje a Amado Granell - GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 4 octubre 2021 20:54

   VALNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido por carta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se le dedique una calle al militar valenciano Amado Granell en reconocimiento del protagonismo que tuvo en la liberación de la capital francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

   Así lo ha anunciado durante el acto en memoria de Amado Granell y de la compañía 'La Nueve', a la que perteneció, que se ha celebrado esta tarde en Burriana, su localidad natal, donde también ha indicado que ha sugerido a Anne Hidalgo, "hija y nieta de exiliados republicanos", la colocación de un busto del militar o una placa conmemorativa que recuerde su figura en los actuales 'Jardines de los Combatientes de La Nueve', al lado del Sena.

   Al respecto, ha reivindicado el compromiso "con la libertad, la democracia y el estado de derecho" de Granell, que "no podía quedarse huérfano del reconocimiento institucional que merece en la Comunitat Valenciana". Su figura, ha indicado, "supera la épica de la guerra y se adentra en una esfera muy actual: la de una opción política abierta y respetuosa con las libertades públicas de todos".

   En ese sentido, ha apelado a la memoria como "palanca" que debe ayudar a cambiar el presente y a mejorar el futuro, porque "recordar -ha señalado- es más que revivir el pasado". "Para los demócratas, la lucha real por la libertad es una batalla que debemos dar cada día", ha indicado también el president.

HÉROE VALENCIANO DEL SIGLO XX

    El acto ha contado también con la intervención de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que se ha referido a Amado Granell como "héroe valenciano del siglo XX, defensor de la democracia frente al fascismo, defensor de la libertad frente al miedo".

   Con este homenaje, "hacemos memoria, damos un paso más en este proceso lento, pero que queremos inexorable de restauración de la dignidad de nuestro país a través del resarcimiento de la memoria democrática". "Lo hacemos --ha recalcado-- con orgullo, entre todas y todos los que creemos que un país solo puede construirse libre y democrático si reconoce el esfuerzo y el sacrificio de quienes lucharon por su libertad y su democracia".

   Durante su intervención, ha insistido en que, desde la Generalitat, se está trabajando "para conseguir un territorio sin fosas comunes y sin vestigios que exalten el fascismo". "Queremos un territorio lleno de dignidad, de verdad y de justicia; lleno de azulejos como los que recuerdan las víctimas del Holocausto", ha manifestado.

   Al acto también han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marz

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado