Actualizado 16/08/2021 17:49

Puig pide reaccionar ante la situación "sobrecogedora" de Afganistán: "No se puede mirar hacia otro lado"

Archivo - El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

VALÈNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido reaccionar ante la situación "sobrecogedora" de Afganistán, en especial de su capital, Kabul, y ha instado a la comunidad internacional a "no mirar hacia otro lado ni perder más tiempo".

Así se ha manifestado el jefe del Consell en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, acompañado de un vídeo que muestra la situación en el aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas intentar acceder a los aviones que parten del país. "Kabul, hoy. Es sobrecogedor", ha escrito Puig este lunes.

El dirigente autonómico ha urgido a "reaccionar" porque, ha expresado, "salvar vidas y proteger derechos humanos, en especial los de niñas y mujeres, es, 20 años después, una obligación ética". Por ello, ha pedido a la comunidad internacional "no mirar hacia otro lado ni perder más tiempo".

Los talibán han recuperado el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva fulgurante que les ha llevado a reconquistar la práctica totalidad de las capitales de provincia del país solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas. Este domingo, los talibán han anunciado su entrada definitiva en la capital del país, Kabul, para evitar "saqueos" consecuencia de lo que perciben como un vacío dejado por las fuerzas de seguridad.

Este mismo lunes, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado que la capital de Afganistán, Kabul, "está bajo control", tras la conquista el domingo de la ciudad. A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz de los insurgentes también ha anunciado la detención de personas "involucradas" en actividades violentas registradas en Kabul.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes de urgencia para abordar la situación de Afganistán.