Puig propone en Alemania una ruta aérea Hannover-Castelló para aprovechar la gigafactoría como oportunidad turística

Se reúne con directivos del operador turístico TUI y con el presidente de Baja Sajonia para estrechar lazos con la región

   HANNOVER, 24 (De la enviada especial de Europa Press, Clara Martínez)

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado en Alemania establecer la primera ruta aérea directa entre la Comunitat Valenciana y la Baja Sajonia, en concreto entre Castelló y Hannover, para aprovechar "la gran oportunidad" que brinda la nueva gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen en Sagunt (Valencia) a fin de aumentar el número de turistas alemanes.

   Puig ha mantenido este martes, durante su viaje a Alemania, reuniones con los directivos del operador turístico TUI y con el presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil. Este lunes se reunió también con el alcalde de Salzgitter (ciudad donde se emplaza la primera fábrica de este tipo de la multinacional), Frank Klingebiel.

   Unos encuentros en los que ha puesto sobre la mesa la voluntad de aumentar la conectividad entre la Comunitat y la región alemana, con cerca de ocho millones de habitantes que representan el diez por ciento de los turistas alemanes que recibe la Comunitat Valenciana, ha explicado el 'president' en declaraciones a los medios tras reunirse con el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, y el dircetor de relaciones corporativas y externas del Grupo TUI, Thomas Ellerbeck.

  "Queremos buscar esas sinergias de oportunidades que se abren ahora cuando habrá una relación mayor entre Baja Sajonia y la Comunitat Valenciana" a raíz de la puesta en marcha de la gigafactoría y "aprovechar para buscar alguna conexión directa entre la Comunitat y Hannover".

   En concreto, lo que plantea la Generalitat es una ruta directa "Hannover y Castelló", un aeropuerto que está gestionado por la administración autonómica, próximo a Sagunt y que "permite hacer unas operaciones de carácter comercial" y "puede ser rentable para el conjunto de la Comunitat". "Eso no quiere decir que también en Alicante se pueden producir vuelos directos porque tiene una dimensión turística muy grande", ha puntualizado.

   En es sentido, el 'president' ha detallado que la Generalitat entregará un memorando inicial a TUI, el operador "más importante de Europa", y volverá a reunirse con ellos en la feria turística ITB de Berlín.

   Puig ha señalado la "preocupación" por la "presencia relativamente baja del turismo alemán en la Comunitat Valenciana", que "antes de la pandemia empezó una recuperación importante" pero que se paró con la crisis sanitaria.

   Según la AVT, la Comunitat Valenciana recibió entre enero y noviembre del año pasado 534.400 turistas alemanes, que representan un siete por ciento del total de turistas extranjeros (ocho millones). Aumentó un 65% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que el conjunto de turistas extranjeros creció un 122%.

   Tras la reunión con los representantes de TUI, Puig ha señalado que la compañía se ha "mostrado interesada en intensificar la relación con la Comunitat Valenciana", que ya se reunió con este operador en Bruselas y que la empresa tiene presencia ya en la Comunitat, peo el objetivo específico ahora es "intensificar el mercado alemán", "sobre todo a través de esa ventana de oportunidad que se abre con la gigafactoría", que "va a permitir que de alguna manera la relación entre la Baja Sajonia se pueda intensificar e, incluso, pueda haber viajes combinados de una parte más de negocio y otra más turística".

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE BAJA SAJONIA

   Por otro lado, este martes el 'president' ha mantenido también una reunión de trabajo con el presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, para explorar vías de colaboración en distintos ámbitos e intensificar las relaciones entre la Comunitat Valenciana y esta región alemana.

   Tras la reunión, Ximo Puig ha señalado que se pretende aprovechar la "gran oportunidad" que supone la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto para iniciar una colaboración institucional, que desarrolle la relación entre ambas regiones en materia comercial, turística, educativa o cultural.

   Para ello, ha explicado que se ha planteado la elaboración de un memorándum en diferentes áreas, con el objetivo de impulsar la conexión de la sociedad valenciana con el segundo estado más extenso de Alemania, que se espera implementar en los próximos meses.

   Durante su viaje a Alemania, Puig también se reunió este lunes con Frank Klingebiel, el alcalde de la ciudad de Salzgitter donde Volkswagen construye su primera factoría de celdas de baterías, como la que edificará en Sagunt. Se trata, según el 'president', de "dos ciudades que tienen una realidad parecida en cuanto a la vocación industrial" y la construcción de ambas fábricas "abre un campo extraordinario de cooperación". "Por eso es tan importante para nosotros la línea aérea que queremos que se establezca entre la Comunitat y Baja Sajonia", para "abrir mucha puertas de cooperación y colaboración".

   Según Puig, el alcalde de Salzgitter es "muy partidario" también de que se abra el eje aéreo y "ayudará a hacer entre todos una causa común a favor". Por su parte, el primer edil alemán destacó el carácter amable de la reunión, en la que también pusieron en común aspectos del proceso de autorización para las fábricas de celdas de baterías.

Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Transportes, Rebeca Torró, con responsables del operador turñistico TUI
Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Transportes, Rebeca Torró, con responsables del operador turñistico TUI - GVA
Actualizado: martes, 24 enero 2023 13:20

HANNOVER, 24 Ene. (De la enviada especial de Europa Press, Clara Martínez) -

Leer más acerca de: