Puig, sobre un posible adelanto electoral: "Un factor clave es que no se contribuya a que lo que va bien se perturbe"

Ximo Puig en una entrevista a Europa Press
Europa Press
Publicado 03/09/2018 15:06:27CET

Le gustaría que "más pronto que tarde" que se "singularizara" el proceso electoral de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este lunes su deseo de que "más pronto que tarde" se "singularizara" el proceso electoral de la Comunitat Valenciana, porque esta región "tiene derecho a definir su futuro desde el punto de vista político". Sin embargo, ha considerado "fundamental" la "estabilidad": "Para mí, un factor clave para tomar cualquier decisión es que no se contribuya a que aquello que va bien se perturbe", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado Puig este lunes ante los medios de comunicación tras participar en la inauguración de la 'Casa de la Ciencia' de València junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, entre otros.

El jefe del Consell se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana y sobre su valoración sobre la reunión que este mismo lunes ha mantenido con el secretario general de Podem, Antonio Estañ, en la que, según ha explicado el dirigente de la formación morada, "a día de hoy" han "descartado" la posibilidad de un adelanto electoral y han decidido iniciar los contactos para intentar reunir a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic.

Puig ha señalado que el encuentro con Estañ "ha ido muy bien" y ha destacado que "ha habido desde el principio de la legislatura una relación cordial, efectiva, positiva para la Comunitat, ha habido lealtad entre los socios y así espero que continúe hasta el final de la legislatura".

"Ha cambiado el paradigma de la Comunitat Valenciana --ha continuado--, hemos pasado de una Comunitat vinculada a la corrupción y a la falta de perspectivas de futuro, y en estos momentos todos los indicadores sociales y económicos han mejorado en estos tres años". Por ello, ha sostenido que "estamos en un buen momento y debemos actuar con la máxima responsabilidad con tal de continuar avanzando, porque queda mucho por hacer".

"MAYORÍA DE EDAD DEL AUTOGOBIERNO"

Así, en cuanto a la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas, el 'president' ha defendido que la Comunitat Valenciana "tiene derecho a definir su futuro desde el punto de vista político", ya que "forma parte de lo que es la mayoría de edad del autogobierno".

Por esta razón, ha apuntado que le gustaría que "más pronto que tarde se singularizara nuestro proceso", aunque "otra cosa es que tiene que estar definido fundamentalmente de la Comunitat Valenciana en cada momento". Igualmente, ha afirmado que "en este tiempo, para nosotros la estabilidad ha sido fundamental".

"La estabilidad, la honradez y el diálogo social han sido elementos clave", ha agregado Puig, que ha indicado que esta "estabilidad" ha significado "que los grandes bancos que se fueron de otro sitio vinieran aquí, que la inversión extranjera esté aumentando de una manera considerable, o que haya una relación que permita que suban los salarios". "Por tanto, para mí un factor clave para tomar cualquier decisión es que no se contribuya a que aquello que va bien se perturbe", ha enfatizado.

"TEMAS PENDIENTES EN LA AGENDA VALENCIANA"

Preguntado por la "tarea" que considera que le queda por hacer al gobierno que preside, Puig ha explicado que "hay más de 20 leyes que están en el parlamento por aprobar" y ha destacado que "el gran problema de la Comunitat Valenciana continúa siendo el paro, pero cuando llegamos al gobierno teníamos un 23% de paro y cuando acabe la legislatura tendremos casi diez puntos menos".

"Pero aún así habrá un 14 por ciento de personas que no tendrán empleo y para nosotros esa es una cuestión fundamental. Hemos hecho un discurso positivo, optimista, pero nunca triunfalista. Hay muchísimos problemas y muchísimas heridas en esta sociedad y se trata de ir suturándolas", ha argumentado.

Además, ha puesto de relieve que quedan "temas pendientes fundamentales en la agenda valenciana" a tratar con el Gobierno central, como "la financiación autonómica e inversión en la Comunitat".