Puig promete que en 2023 solo quedará un centro educativo en barracones

Ximo Puig en el Debate de Política General de 2022
Ximo Puig en el Debate de Política General de 2022 - ROBER SOLSONA/EP
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 11:48

Anuncia que un equipo de psicólogos visitarán aulas de ESO para prevenir conductas suicidas

VALÈNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que en 2023 solo quedará un centro educativo en barracones en la Comunitat Valenciana, mientras ha criticado que antes de entrar a gobernar en 2015 había hasta 27 en esta situación con 8.800 alumnos afectados.

"Cuando acabe este curso solo quedará un centro valenciano en barracones estructural, que ya tiene el proyecto en licitación. Esa es la diferencia", ha proclamado en su discurso inicial del Debate de Política General en Les Corts.

Puig ha afirmado que es un hecho "cargado de simbolismo" y algo que "retrata una época y otra", en alusión al anterior gobierno del PPCV. También ha resaltado que el fracaso escolar ha pasado del 23,4% en 2014 al 12,8% en 2021, lo que supone "miles de proyectos de vida con una mejor oportunidad".

En materia educativa ha avanzado que durante este otoño se pondrá en marcha una campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas, autolesiones y 'bullying', mediante un equipo psicológico que visitará "todas las aulas de segundo y cuarto de ESO".

"Porque ir al insulto no puede ser un sufrimiento: es una cuestión de corresponsabilidad", ha reivindicado, y ha defendido que "las familias de los acosadores tienen que evitar esa crueldad".

En general, Puig ha hecho hincapié en que una educación igualitaria es algo "innegociable" para un gobierno, con independencia del apellido de cada alumno, su lugar de nacimiento o los ingresos familiares y desde el inicio hasta el final de los estudios.

Ha asegurado que la Comunitat es la región de España que más becas concede, algo que según él está acreditado por el Ministerio de Universidades. "Y no para estudiar en la privada a familias que ganan más de 100.000 euros", ha recalcado en referencia a las anunciadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Otras medidas aplicadas en el contexto actual de inflación que ha destacado son la extensión de la educación gratuita a partir de 2 años o la rebaja extra del 10% en las tasas universitarias, con lo que "la matrícula se ha reducido casi el 30% en siete años".

Además, ha resaltado que en los centros educativos se incorporarán 750 docentes para bajar la ratio de estudiantes por aula, "15.000 más que en 2015"; que las ayudas de comedor escolar llegan a 145.000 alumnos, "casi el doble, o que 450.000 niños reciben libros de texto gratis con el programa XarxaLlibres. "Eso es ayudar contra la inflación", ha dicho.

UN CENTRO DE FP PARA LA GIGAFACTORÍA DE VOLKSWAGEN

Por otro lado, respecto a la Formación Profesional (FP), el 'president' ha anunciado que se creará un centro formativo para atender las necesidades de la futura gigafactoría que Volkswagen implantará en Parc Sagunt II, así como otro junto a la Ciudad de la Luz de Alicante para reforzar el tejido audiovisual.

También ha avanzado que se desplegará una red valenciana para la competencia digital en FP, con 120 aulas formativas en las zonas de interior, y que en los próximos años se pondrán en marcha diez centros integrados de FP: cinco de ellos planificados en Alicante, Elche, Dénia y Sagunt (dos) y otros cinco proyectados en Castelló de la Plana, Gandia, Sant Joan d'Alacant, Vila-real y Guardamar.

Ha llamado así a "prestigiar más" la FP, al considerar que es sinónimo de menos paro y mejores salarios y que supone "un pilar de esta década" para combatir la precariedad laboral. Como balance ha resaltado que la FP dual se ha triplicado en cuatro años o que se ha adaptado la oferta a las energías renovables, la gestión del agua y la industria aeronáutica.

Más información