Puig (PSPV) acusa al PP de llevar la Comunitat "a la ruina" tras 17 años de gobierno y de impulsar una "contrarreforma"

Remei Santacatalina Y Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:42

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha acusado al PP de llevar a la Comunitat "a la ruina" tras 17 años de gobierno, así como de impulsar una "contrarreforma" para volver "al pasado", a un modelo que "afortunadamente" había sido superado por la historia.

Así se ha manifestado el líder del PSPV esta mañana en una rueda de prensa después de mantener una reunión con la presidenta de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València), Remei Santacatalina.

Puig ha explicado que "el planteamiento que está haciendo el PP orientado a la contrarreforma se ve con toda claridad en el caso de la educación, puesto que quieren volver a que solo puedan ir a la universidad aquellos que tienen dinero, con una separación de las familias acomodadas y las que no lo son".

En este sentido, ha asegurado que desde su formación "no se va a permitir" que se "devalúe" más la imagen de marca de la Comunitat Valenciana, lo que ya ha sucedido, en su opinión, durante los últimos 17 años de una manera "terrible".

Asimismo, ha indicado que Fabra "ha renunciado" a liderar a la Comunitat al decir que el problema es el estado autonómico. "El problema no es el estado autonómico, el problema es quién ha gestionado la autonomía estos 17 años, llevando a la Comunitat a la ruina, y lo que no se puede permitir es, además, que esto sea en nombre de los valencianos y valencianas", ha declarado.

Por ello, ha advertido de que van a tomar "todas las medidas posibles" para resolver esta "muy negativa" situación y que van a estar con "todas las asociaciones y las reivindicaciones" que se hagan, como en el caso de FAPA Valencia.

"NO ABANDONAR LA BATALLA"

"Porque ya se sabe que la única batalla que se pierde es la que no se da y nosotros la batalla por la Comunitat no la vamos a abandonar nunca", ha señalado, "la Generalitat Valenciana ha de ser una palanca de desarrollo en nuestra sociedad para la cultura, la educación, la sanidad y los servicios públicos, y no un freno al crecimiento como está siendo en estos momentos el PP en el gobierno valenciano".

Sobre el futuro de la Comunitat, Puig ha asegurado que hay "esperanza" y ha recordado que en un momento económico "peor" que el actual ya se salió "adelante". "El futuro no es irreversiblemente negro como lo plantea Fabra, que lo único que hace es administrar a la ruina, nosotros no queremos administrar a la ruina sino volver a renacer como Comunitat", ha manifestado.

En la misma línea, el secretario general del PSPV ha destacado que la Comunitat tiene tres puntos más de paro que la media nacional y doce puntos menos de renta per cápita, y ha "sufrido" un retroceso "importante" en cuestiones "fundamentales" como el sistema productivo y el apoyo a la industria.

Por tanto, Puig ha instado a que se cambien "ya" las políticas y que se "suspenda" este estado de "recorte permanente", en un año cuyo resultado "no puede ser más desalentador" porque los problemas de financiación que tiene la Comunitat no han sido "ni resueltos ni enunciados".

"En definitiva, cinismo, incapacidad y, sobre todo, desaliento, y esto no es lo que se merece esta Comunidad, que merece mucho más, y no el desprestigio al que nos han llevado los gobiernos del PP", ha concluido.

"MENOSPRECIO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA"

Por su parte, la presidenta de la FAPA ha denunciado que la educación pública se está "devaluando y menospreciando" por "muchos" lados, a la vez que se está "favoreciendo" a la escuela privada al dar "menos" recursos a la enseñanza pública. Como ejemplo se ha referido "al incremento de tasas universitarias, a la desaparición del bonolibro y la reducción de becas escolares".

Por ello, Santacatalina ha manifestado que no están de acuerdo en la política educativa del Gobierno valenciano en lo que se refiere a la enseñanza pública con los distintos recortes aplicados por parte de la Conselleria de Educación y ha recalcado que "quienes más lo están sufriendo" son los alumnos.