Puig reivindica la reforma de la Constitución y recuerda su propuesta de abrir una "vía hacia un Estado federal"

Acto del Día de la Constitución en Alicante
GVA
Publicado 06/12/2018 15:21:17CET

   Oltra: "Hacer de la Constitución un símbolo inmutable es regalarla a los que hacen de las banderas, leyes y patrias símbolos vacíos"

   ALICANTE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves en Alicante, donde el gobierno valenciano ha celebrado el acto conmemorativo de la ratificación de la Carta Magna, la necesidad de reivindicar la reforma de la Constitución y ha recordado la propuesta del Consell para abrir "una vía hacia un Estado Federal que suceda al autonómico agotado". "Hoy, reformar la Constitución es defenderla", ha argumentado.

   Así se ha pronunciado durante su discurso en el que ha recalcado que el nuevo horizonte constitucional debe abordar temas como la lucha contra la violencia de género, la sostenibilidad ambiental y el buen gobierno. En similares términos se ha pronunciado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, quien ha considerado que hacer de la Carta Magna un "símbolo inmutable" es "regalarla a aquellos que hacen de las banderas, de las leyes y de las patrias, símbolos vacíos que centrifugan personas".

   Puig ha apelado a un "constitucionalismo militante" para defender el marco de convivencia y "blindar" los derechos sociales y las libertades en el 40 Aniversario de la Constitución. Al acto ha asistido el resto del Consell; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de Les Corts, Enric Morera, y ha congregado a unas 500 personas.

   El 'president' ha advertido de los fenómenos "que ponen en peligro las libertades y la democracia" y ha instado a utilizar los instrumentos que proporciona el texto legislativo para evitar "la erosión de nuestros valores y fortalecer la cohesión social".

   Asimismo, ha puesto en valor la conmemoración de "los mejores 40 años de nuestra historia, con insuficiencias, con nuevas urgencias pero con un balance indiscutible", según ha informado la Generalitat en un comunicado. Así, ha afirmado que este país "ya no tiene nada que ver con la España del franquismo" y ha subrayado la apuesta de la administración valenciana por el "fortalecimiento" del Estado Social pactado en 1978 mediante presupuestos y políticas públicas.

   De este modo, ha defendido, el Consell "aspira a mejorar la calidad de vida de las personas y a garantizar la igualdad real y efectiva". En esta línea, Puig ha señalado la necesidad de adaptar la Carta Magna "a las transformaciones de un contexto cambiante" con el objetivo de mantener el orden establecido en el pacto social.

"DESIGUALDADES TERRITORIALES Y DE RECURSOS"

   Además, ha recordado la apuesta de la Administración valenciana por "una vía hacia un Estado Federal que suceda al autonómico", que considera "agotado" ya que permite "desigualdades territoriales y carece de los recursos necesarios". Así, ha defendido "un federalismo con lealtad constitucional", con una mejor distribución de competencias y de financiación.

   En este sentido, ha destacado que el nuevo horizonte constitucional debe abordar temas como la lucha contra la violencia de género, la sostenibilidad ambiental, la transparencia y el buen gobierno, así como el blindaje de derechos sociales como la vivienda y la salud.

   Por su parte, Mónica Oltra ha puesto en valor la Constitución que permitió "cerrar el franquismo y reconocer la pluralidad política y territorial" del Estado, al que define como "social y democrático" de derecho, "por ese orden".

   Al respecto, ha señalado que este texto legislativo se ha mantenido estático, mientras que la sociedad sí ha evolucionado y el contexto también. Así, Oltra ha incidido en la necesidad de "adaptar la Constitución a la ciudadanía del siglo XXI".

   "El Consell quiere participar en esta empresa colectiva que dé un nuevo impulso al texto constitucional, que lo actualice, que lo aproxime a la ciudadanía del siglo XXI", ha reclamado, que incorpore derechos de tercera y cuarta generación y que avance en la configuración de estado federal que garantice la igualdad de oportunidades" al tiempo que "protege la diversidad territorial y cultural del Estado".

   Asimismo, la vicepresidenta ha reivindicado la apuesta del Gobierno valenciano por símbolos de concordia ante "la amplitud de las banderas, en ocasiones, inversamente proporcional a la cohesión que generan".

DISTINCIONES

   Asimismo, en el acto institucional se ha hecho entrega de las distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que la Generalitat concede cada año con motivo del Día de la Constitución para reconocer la labor de personas o entidades "que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución".

   En esta edición el Consell ha reconocido la labor del que fuera presidente del Constitucional y del Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas, Pascual Sala; y de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones. El 'president' ha sido el encargado de entregar sendos premios a los galardonados durante el acto.

   En este sentido, Puig se ha referido a Salas como "uno de nuestros juristas más grandes y queridos" y ha subrayado "su firme defensa de la independencia judicial, como su postura ante la cuestión territorial, en la que ha defendido el diálogo para alcanzar acuerdos amplios. Asimismo, ha destacado "su compromiso con los derechos fundamentales, especialmente con los derivados de los principios de la política social y económica".

   Del mismo modo, el jefe del Consell ha ensalzado el papel de la Mesa Estatal para el Blindaje de las Pensiones que, en palabras de Puig, "se ha manifestado con una fuerza y una perseverancia extraordinarias para defender el derecho a unas pensiones dignas". "Seguid defendiendo vuestras causas, que deben ser nuestras, seguid fiscalizando a vuestros gobernantes, seguid ayudándonos a construir un Estado cada vez más Social, más justo", ha incidido.

Contador