Puig resta importancia a las encuestas y agrega: "No hay pulsión de cambio porque el cambio es el Gobierno actual"

Puig se reúne con el grupo socialista en Les Corts
PSPV-PSOE
Publicado 07/01/2019 13:53:09CET

"La prioridad para los socialistas valencianos es que haya una profundización en el gobierno de progreso", asegura

VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha restado importancia este lunes al resultado del último barómetro del CIS --que sitúa al PSOE como cuarta fuerza en la Comunitat-- y ha asegurado que no cree ni esta encuesta ni la que daba a los socialistas el 35% de los votos en noviembre. Además, ha señalado que, "a pesar de lo que a veces aparece en la opinión publica, no hay pulsión de cambio porque el cambio es el Gobierno actual".

Así lo ha señalado el 'president' ante los medios tras reunirse con diputados socialistas en Les Corts al ser preguntado sobre cómo valora el barómetro de diciembre que da a Ciudadanos como primera fuerza en la región y sitúa al PSOE en cuarto lugar en unas hipotéticas elecciones generales.

Puig ha recordado que el de noviembre daba a los socialistas un 34,5% de votos y en aquel momento también quitó importancia a los datos "por la volatilidad que existe en estos momentos en cuanto al voto" y porque "territorializar una encuesta que está pensada en el ámbito nacional es muy difícil". "Son menos de 300 encuestas y la verdad es que no se atiende ni a criterios técnicos mínimamente razonables lo que es la transposición en el ámbito nacional".

Las encuestas, ha dicho, "hay que leerlas adecuadamente" y sí ha apuntado que "es cierto que en la foto fija hay una evolución hacia unas posiciones derechizadas" y eso sí le preocupa.

Preguntado sobre si se plantea un acercamiento a Ciudadanos como estrategia electoral, ha indicado que las distintas opciones tienen que presentar sus programas y son los ciudadanos los que deciden en las urnas. En función de ese resultado, ha proseguido, "hay que generar unos gobiernos estables como se ha hecho en la Comunitat".

"La prioridad para los socialistas valencianos es que haya una profundización en el gobierno de progreso que se ha producido aquí, ahora es evidente que quienes deciden finalmente son los ciudadanos", ha indicado.

Puig ha resaltado que le gustaría que la formación naranja "tuviera una vertiente más liberal de la que en estos momentos está teniendo" y "si finalmente acuerda con la extrema derecha es muy difícil entenderse con un partido así".

"FUERZA" EN LA RECTA FINAL DE LEGISLATURA

El presidente ha mantenido una reunión con el grupo socialista con el objetivo de iniciar el último tramo de la legislatura "con fuerza y convicción" tras tres años y medio en que la sociedad valenciana "ha transitado desde un imaginario vinculado a la corrupción y el descrédito a un momento valenciano".

Ahora, ha indicado el presidente, los indicadores económicos y sociales están "mejor", y con la esperanza de seguir "avanzando hacia esa sociedad de prosperidad", consolidando el cambio iniciado en 2015.

Según ha señalado, es el Consell del Botànic el que representa "el cambio, la transformación de la sociedad" y por esa senda hay que seguir transitando, para que la Comunitat esté "donde le corresponde, con los mayores grados de desarrollo posible". Por ello, ha pedido a los diputados que tengan "toda la fortaleza" para explicar ese cambio.

Contador