Puig señala que está "claro" que el PP "ya no cuenta con la mayoría social" y que el PSPV "es el partido del cambio"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 13:01

VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretraio general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado este martes miércoles que lo que está "claro" es que el PP "no cuenta ya con la mayoría social ni política" porque hay "una corriente profunda de cambio" y al respecto ha recalcado: "no hay atajos para el cambio y si se quiere cambio el partido que garantiza el cambio es el partido socialista".

Puis, tras visitar el Consell Valencià de Cultura (CVC), se ha referido así a la encuesta electoral de la Cadena Ser que señala que el PPCV ganaría las elecciones autonómicas pero no superaría a un tripartito ni con un acuerdo con UPyD y que los valencianos prefieren un gobierno tripartito entre PSOE, Compromís y EU (el 35 por ciento) a un gobierno del PP.

Al respecto, ha comentado que "lo que está pidiendo la sociedad valenciana es cambio y cómo se articule lo decidirán los valencianos", pero ha recalcado que "lo que no se puede es satanizar ningún tipo de modelo". "Yo aspiro a que el partido socialista sea ampliamente mayoritario y qué va a pasar lo dirán los ciudadanos y en función de ello haremos y desde luego el partido socialista garantizará el cambio", ha señalado.

Con todo, ha matizado que todavía no están convocadas las elecciones autonómicas por lo que "hay que saber leer las encuestas". Con todo, ha señalado que hay "un elemento claro" en "las encuestas publicadas y no publicadas" y es que el PP está "muy lejos" de los resultados que tuvo en su momento.

Así, ha destacado que hay "una corriente profunda de cambio" que ya se evidenció, ha dicho, en las primarias socialistas "y eso es el camino que se va despejar más allá cuando se convoquen las elecciones". Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PSPV tendrá "una posición mucho más fuerte" y "para llegar a eso no hay otra cuestión que el trabajo intenso que estamos haciendo y la creación de una gran alternativa".

Respecto a que la diputada de Compromís Mónica Oltra haya obtenido la máxima valoración, incluso entre los votantes del PSPV, ha comentado: "hay muchos componentes para este tipo de decisión y también es verdad que esta encuesta se realizó antes de las primarias y hay cosas que pueden haber cambiado y estamos hablando de una muestra determinada".

TENDENCIAS

En esta línea, se ha mostrado sorprendido de que el líder de UPyD, Alexis Marí, sea conocido por el 50 por ciento de la población. Por ello, ha argumentado que "sin minusvalorar a nadie", en estas encuestas "hay que ver más las tendencias y tomar estas valoraciones con cierta distancia".

Preguntado por el apoyo maoriario a la reducción del número de diputados en les Corts, ha insistido en que la lectura "no puede ser determinante" porque, ha argüido, si se hubiera preguntado sobre la propuesta del PSPV de reducir 147 altos cargos de la Generalitat "también habrían estado a favor". Por ello, ha señalado que lo que cabe interpretar que "sí que hay que adelgazar el aparato político y nosotros estamos de acuerdo, pero si a través de diputados o cargos digitalmente elegidos eso es lo que hay que ver".

En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto "en el futuro" a contemplar todas las posibilidades, pero "lo que no se puede hacer es partidismo, ni con las instituciones estatutarias ni con las leyes electorales", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado