Puig: "Tenemos una deuda histórica y moral con los pueblos del interior y la tenemos que pagar con oportunidades"

Puig: "Tenemos una deuda histórica y moral con los pueblos del interior y la ten
GVA
Publicado 27/02/2019 15:23:34CET

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido a "redoblar los esfuerzos" para revertir la despoblación en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana. "Tenemos una deuda histórica y moral con los pueblos del interior y la tenemos que pagar con oportunidades de futuro", ha aseverado, con iniciativas que generan empleo y medidas como la instalación de banda ancha en todo el territorio para 2020.

En su intervención en Marines (Valencia) en la jornada 'El papel de las políticas ambientales y de bienestar social en la lucha contra la despoblación', ha llamado a estructurar medidas de largo alcance, que vayan más allá de una legislatura y den continuidad a la Agenda Valenciana Antidespoblament.

"Existe una dicotomía y un desequilibrio muy grande entre el litoral y la costa", ha señalado Puig, para defender la necesidad de situar esta cuestión en la agenda política y social. Ha abogado por continuar con el trabajo puesto en marcha esta legislatura mediante acción pública "potente, organizada y coordinada", recoge la Generalitat en un comunicado.

En este contexto, ha destacado que el Gobierno valenciano ha establecido una "alianza" con los ayuntamientos a través de medidas como la creación de los fondos de compensación y cooperación.

Por contra, ha lamentado lo que ve como el "despotismo ilustrado urbanita" que dicta las acciones desde fuera del territorio afectado, ante lo que ha defendido "un resurgimiento de la voz de las comarcas y los pueblos".

Entre las acciones para revertir la situación, el jefe del Consell ha puesto sobre la mesa la importancia de generar un espacio en el que "la gente pueda llevar a cabo su proyecto de vida", así como crear oportunidades de trabajo mediante "proyectos que ya están funcionando y que permitan avanzar en la nueva economía". Uno de ellos es acabar con la brecha digital al llevar en 2020 la banda ancha a toda la Comunitat.

"NO CERRAR NINGUNA ESCUELA MÁS"

También ha resaltado el mantenimiento y singularización rural de los servicios públicos fundamentales para que todas las personas tengan la misma atención sanitaria o se garanticen los servicios destinados a los mayores. En materia educativa, el objetivo del Consell es "no cerrar ninguna escuela más en el ámbito rural".

Ahora bien, Puig ha remarcado que el problema demográfico no afecta solo a las comarcas del interior, sino al conjunto del territorio valenciano. Por ello, cree que la lucha contra la despoblación es "una causa común a favor de la dignidad de las personas y del recuerdo de la realidad valenciana: La Comunitat no sería la que es sin sus pueblos".

El Consell presentó en 2017 la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) para coordinar las políticas para superar las fracturas territoriales y demográficas. Entre las medidas está el fondo de cooperación municipal para la lucha contra la despoblación o el fondo de cooperación municipal incondicionado para ayudar a establecer un sistema de financiación estable y mejorar los servicios públicos.

Otras iniciativas son las unidades de prevención de riesgos para dar respuesta inmediata a las emergencias de las zonas menos pobladas, o los planes para formar a personal médico y de enfermería con la intención de atender urgencias en los municipios más remotos. Esto ha permitido mejorar la asistencia sanitaria de 18.000 habitantes en 47 municipios y pedanías.

Contador