Puig ve que "un día será bueno que la Comunitat tenga su calendario electoral" pero ahora se queda con "la estabilidad"

Puig en imagen de archivo
GVA
Actualizado 08/10/2018 10:30:56 CET

Señala que los valencianos tienen "prisa" por un nuevo modelo de financiación autonómica y avisa que no se puede "mirar a otro lado"

VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que la Comunitat Valenciana "tiene un problema de visibilidad" en España por lo que siempre ha pensado que "habrá un día que será bueno que la CV tenga su propio calendario electoral". "Ahora bien, --ha matizado--, entre esa singularización y el escenario de estabilidad, honradez y diálogo social" que ha logrado el Gobierno del Botànic en estos tres años, "me quedo en estos momentos con la estabilidad".

Puig se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado por si prevé ejercer la prerrogativa que tiene como presidente de la Comunitat Valenciana, de disolver Les Corts y convocar un elecciones anticipadas.

A su entender, la Comunitat Valenciana "necesita visibilidad y que el problema territorial no se focalice únicamente en Cataluña" porque "en España hay un problema territorial mucho más amplio que afecta a la diversidad de España". En este contexto, cree que "un día que será bueno que la Comunitat tenga su propio calendario electoral".

Asimismo, el 'president' del Gobierno valenciano --integrado por PSPV y Compromís, con el apoyo del Podemos-- ha valorado la experiencia de gobernar en colación "siempre positiva" y ha avisado que "quien no sepa gobernar la diversidad no gobernará en los próximos en España ni en la mayoría comunidades autónomas".

En este sentido considera que "estamos europeizándonos en este asunto porque la inmensa mayoría de gobiernos de Europa son de coalición y hay que verlo con normalidad". A su juicio, "hay que generar gobiernos potentes y estables con hoja de ruta clara y que intenten gobernar de la manera más razonable, no en función de sus votantes sino en función del interés general de sus comunidades o naciones".

Así, ha instado a los grupos parlamentarios que propiciaron el cambio necesario en España a ponerse de acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de modo que "se garantice la estabilidad, que es muy importante para España en este momento". "Después de tantos años de incertidumbre y falta estabilidad, ahora sería muy importante que se aprobaran los PGE y dieran cierta certidumbre para este próximo año", ha insistido.

En ellos se recogería el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de otorgar a la Comunitat el 10% de las inversiones territorializadas, algo que según ha querido dejar claro Puig, "no es ningún privilegio; se trata simplemente que por una vez en historia, la Comunitat Valenciana tenga una referencia presupuestaria como es su población y su realidad. Desgraciadamente en todos estos años de democracia nunca hemos llegado a ese 10%, por tanto es una cuestión de justicia y de equidad", ha sentenciado.

Para ello, ha urgido a los grupos parlamentarios a "pensar en el interés general" para alcanzar acuerdos. En concreto, preguntado por si ve a ERC dispuesto a dar su apoyo a los Presupuestos, Puig ha señalado que "son diputados legítimos que tienen que pensar en interés general y están en una cámara que ellos propiciaron con un cambio de Gobierno".

"No pienso que a Cataluña le vaya mejor con inestabilidad ni con provocar un adelanto electoral", ha remarcado. A su entender, "se han abierto puentes de diálogo, que son difíciles porque la derecha española los intenta dinamitar permanentemente pero la política que está haciendo Sánchez es positiva para intentar salir de un atasco monumental que vivimos en la política española".

"PRISA" POR UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto a si los socialistas han renunciado a reformar el sistema de financiación autonómica esta legislatura, Ximo Puig, ha asegurado que "en absoluto". "Más allá de las siglas de cualquier partido", ha exigido una "financiación justa para todos los territorios, que combine la sigularidad de los territorios y la igualdad de los ciudadano". En estos momentos, ha apuntado, "el drama es una anomalía histórica" que hace que "algunos territorios tengamos una financiación injusta".

Además, ha recordado que el conjunto del sistema autonómico tiene un déficit de 16.000 millones de euros y "eso implica de manera clara que se debilita el Estado de Bienestar", ha advertido. "Cuando desde las CCAA exigimos una financiación justa no estamos hablando de cuestiones identitarias sino del estado de bienestar", ha reiterado.

Puig ha explicado que el Ministerio de Hacienda generado ya la mesa política de negociación y ha habido una primera reunión. "Hay comunidades que tienen menos prisa que nosotros", ha admitido, pero en la Comunitat Valenciana "tenemos prisa porque si no estamos haciendo una bola enorme que significa una deuda de 44.000 millones de euros que tenemos en estos momentos".

"Ante esta situación no se puede continuar mirando hacia otro lado y el Gobierno tiene que impulsar la máquina para que finalmente haya un acuerdo porque es necesario un nuevo sistema justo para todos", ha sentenciado.

Contador