Publicado 26/06/2020 19:56:14 +02:00CET

Puig vuelve a llamar a un gran pacto valenciano: "El individualismo feroz no es la solución"

El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro-3i), durante la reunión para valorar la situación actual sobre el coronavirus tras la confirmación de un paciente infectado en la Comunidad Valenciana, en Valencia (España) a 26 de febrero de 2020.
El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro-3i), durante la reunión para valorar la situación actual sobre el coronavirus tras la confirmación de un paciente infectado en la Comunidad Valenciana, en Valencia (España) a 26 de febrero de 2020. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a invitar a los partidos políticos y a la sociedad civil a un gran pacto valenciano de reconstrucción tras el coronavirus y a aprender la lección que deja la pandemia de la necesidad de una hoja de ruta común. "El individualismo feroz no es la solución", ha defendido.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha celebrado la prórroga de los ERTE hasta final de septiembre, aprobada este viernes por el Gobierno, y el compromiso de Pedro Sánchez de presentar en noviembre un 'esqueleto' del nuevo modelo de financiación autonómica.

Puig ha prometido que la Generalitat continuará su talante "pragmático pero reivindicativo" para que este cambio salga adelante, un nuevo modelo "inaplazable" en el que haya suficiencia financiera para las autonomías y equidad entre los españoles.

Sí ha destacado que 2020 es, de momento, "un buen año de apoyo del Gobierno a la Comunitat" gracias a las transferencias de los últimos meses para paliar la "primera urgencia" de disponer liquidez y poder pagar a proveedores y al fondo no reembolsable de 16.000 millones para que las CCAA afronten la salida de la crisis.

En el ámbito sanitario, ante una evolución de la pandemia "contenida pero sin bajar la guardia", ha destacado como reto ganar en capacidad de reacción con más acopio de material sanitario. Otro de sus objetivos es reforzar el sistema público sociosanitario y acelerar el cambio del modelo productivo, "deberes" previos que la pandemia ha puesto de relieve.

Todo ello permitirá, a su juicio, crear el mejor escenario para que las empresas inviertan y generen empleo, "salvar los máximos puestos de trabajo tras salvar vidas". Ha pedido aprovechar las inversiones europeas y "acertar" con los fondos propios para una Comunitat más competitiva a largo plazo, así como que "el sector público se endeude si es necesario para relanzar la economía". "Necesitamos que la caldera esté funcionando bien", ha ilustrado.

Ante un verano "diferente pero que no tiene por qué ser peor", ha puesto el foco en el sector turístico por la importancia que tuvo para la salida de la crisis de 2008. "La sociedad valenciana debe mucho al turismo, siempre hablo con mucho respeto al turismo", ha manifestado, aunque ha reconocido que el modelo actual debe mejorar algunas "cuestiones" y condiciones de trabajo.

También ha puesto en valor la visita del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, este martes a València, para ofrecer la imagen de España y la Comunitat como destino seguro. "Se puede ir a la playa y al interior y los valencianos podrán descubrir espacios que no conocían", ha augurado.

APELA AL RESPECTO CONTRA LOS "ESPECTÁCULOS LAMENTABLES"

En este escenario, el líder del PSPV ha llamado a mirar al futuro con esperanza para construir lo que entiende por normalidad mejorada y ha destacado el tono de la oposición valenciana (PP, Cs y Vox) frente a los "espectáculos lamentables" en la política española: "Hemos trabajado con otra sintonía, al menos con más respeto".

"Sabemos las diferencias que tenemos y tendremos, no va a ser fácil, pero hay que explicar a la sociedad que nadie nos ha regalado nada", ha aseverado, y ha pedido un "esfuerzo plus" de los valencianos para los meses que vienen.

Contador

Para leer más