Publicado 01/03/2021 16:08CET

À Punt, TV3 e IB3 estrenarán simultáneamente el 8M la película sobre la historia de grandes sueños de Frederica Montseny

El filme sobre Frederica Montseny se estrenará simultáneamente en À Punt, TV3 e IB3
El filme sobre Frederica Montseny se estrenará simultáneamente en À Punt, TV3 e IB3 - IVC

Las tres cadenas señalan que no es la primera ni será la última producción conjunta y prevén una larga colaboración

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

À Punt, TV3 e IB3 estrenarán simultáneamente el 8 de marzo la película 'Frederica Montseny, la dona que parla', un film dirigido por Laura Mañà y con Màrcia Cisteró en el papel de la líder anarquista, que supone la primera aproximación en forma de largometraje de ficción de un personaje "clave" de la historia de España, la primera mujer que ejerció de ministra en un gobierno europeo, el de la Segunda República.

La película está producida por Distinto Films, en coproducción con Televisió de Catalunya y el apoyo del Departamento de Cultura, en coproducción con Voramar Films, con la participación de À Punt Mèdia, la colaboración del Institut Valencià de Cultura, IB3 Televisión, el apoyo de Creative Europe Media Programme of the European Union y la colaboración del Ministerio de Igualdad-Instituto de las Mujeres y participación de CREA SGR.

Con guion de Rafa Russo y Mireia Llinàs y producción de Miriam Perté, el trabajo pone el foco en las contradicciones de Frederica Montseny entre el idealismo anarquista y su participación en las instituciones como vía para parar el fascismo. La activista, en plena guerra civil, aceptó la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Largo Caballero, y entró al gobierno junto a otros compañeros anarco-sindicalistas.

Durante los casi seis meses que estuvo dirigiendo el Ministerio de Sanidad desarrolló proyectos ambiciosos: planeó sitios de acogida para niños, comedores para embarazadas, planes de reinserción de prostitutas y el primer proyecto de ley de aborto en España, pero prácticamente ninguno de ellos salió adelante.

Acompañan a Màrcia Cisteró, Emilio Gutiérrez Caba en el papel del presidente Largo Caballero, así como Ivan Benet, David Bagés, Miquel Gelabert, Óscar Muñoz, Candela Moreno y Pep Ambròs. La película ha sido rodada en València, Sueca y Sant Isidre de Benaixever.

Los directores de las tres cadenas han participado en una rueda de prensa telemática en la que han dado detalles de este trabajo. El coste de la producción se sitúa sobre 1,2 millones de euros, aunque todavía no está cerrado. En cuanto al reparto por cadenas, la coproducción entre TV3 y À Punt está sobre alrededor del 60 y 30 por ciento respectivamente mientras que IB3 participa con la compra de derechos.

PRODUCCIONES DE ÉPOCA

Alfred Costa (À Punt) ha puesto en valor el "resultado excelente de la producción" y la responsabilidad que supone acertar con producciones de época, al tiempo que ha confiado en obtener buenos resultados de audiencia. A su juicio, se trata de un reto para las instituciones, como el IVC, y la televisión pública para que las inversiones en audiovisuales sean las "acertadas" para fortalecer esta industria.

Así que, ha defendido que esta no es la primera no será la última colaboración en el terreno de la ficción, y ha avanzado que ya hay en marcha otros acuerdos. "La ficción es clave para todos y para nosotros, que estamos pegando el estirón, es un género estratégico", ha dicho, para hacer hincapié en que se trata de un contenido "marcadamente femenino" y con una "mirada reivindicativa" que permitirá, en el contexto del 8M, hacer una programación "alternativa y de referencia para ver el papel de las mujeres". "Entre todos hemos escrito un pequeño capítulo de nuestra historia", ha sostenido.

Para Vicent Sanchis (TV3), se trata de "una gran historia", la historia de "grandes sueños truncados por una época durísima", y ha subrayado la importancia del acuerdo entre las tres televisiones públicas para esta emisión, que espera que sea "una historia de larguísima amistad y colaboración porque es la única manera de llegar y convertir un mercado, lengua que compartimos, como situación de normalidad".

Por su parte, Andreu Manresa (IB3) ha defendido, por su parte, el compromiso de la cadena "con la lengua" y también el "compromiso feminista", en una colaboración entre las tres cadenas que, al igual que Costa, sostiene que no será el primero ni el último.

La directora de la producción ha subrayado la complicación del rodaje en plena pandemia, aunque ha defendido que se ha logrado "con mucha responsabilidad" y ha afirmado que la televisión es "el mejor medio para dar a conocer estas figuras tan esenciales, para visibilizar la historia" de quienes en su momento han podido quedar "eclipsadas" por otros políticos o personas.

Los guionistas, por su parte, ha hecho notar la dificultad de qué escoger a la hora de escribir sobre Montseny, de la que querían quedarse "con la esencia, el personaje, y su debate interno de sus ideas, la situación que quería y la oportunidad de entrar en el juego y cambiar alguna cosa".

"Siempre que se hace una película con el contexto de la guerra civil es complicado porque el espectador ya está cansado y por el retrato del antagonista, del franquista siempre es complicado para no caer en un maniqueísmo", ha detallado Russo, que ha añadido que la solución por la que optaron es por encontrar "un nuevo antagonista que le da cierta originalidad a la película: el agente soviético que va moviendo hilos en la sombra y a quien atribuimos la culpa de la división de las izquierdas y el poco tiempo que pudo estar Frederica como ministra".

Màrcia Cisteró ha apuntado, por su parte, que ha intentado entender "muy bien" al personaje para intentar plasmarla y ha tratado de leer su punto de vista sobre las cosas. "A todos, en un momento dado, tenemos un dilema y tenemos que escoger. Esto he intentado que traspase la pantalla, que todo el mundo pueda entenderla porque decidía una cosa y no otra", ha resumido.

Para leer más