Puxeu pide a la Generalitat que "deje trabajar" y "se ponga las pilas en las obras" del postrasvase Júcar-Vinalopó

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:05

ALICANTE 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, pidió hoy que en el trasvase Júcar-Vinalopó "trabajen todas las administraciones" y que, "más allá de la verborrea", la Generalitat Valenciana "deje trabajar" y se ponga "las pilas en las obras que le tocan y le corresponden" --en referencia a la construcción de la infraestructura hidráulica para el postrasvase Júcar-Vinalopó--.

Josep Puxeu hizo estas declaraciones hoy en Elx (Alicante) durante una rueda de prensa en la que compareció tras reunirse con el alcalde ilicitano, Alejandro Soler, donde reiteró el compromiso del Gobierno de que el trasvase llegue a la balsa de San Diego --cerca de Villena (Alicante)-- durante el primer semestre de 2010.

Puxeu, que después de este acto acudió a la inauguración de la modernización de la Comunidad de Riegos de Levante construida por Rover Alcisa, aseguró que para trabajar en el trasvase lo tienen que hacer "todas las administraciones", a lo que añadió que le gustaría que "más allá de la verborrea, alguien se pusiese las pilas en las obras que le tocan, que le corresponden y que dejase trabajar".

En este sentido, Puxeu señaló que, según la información que tiene, "las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó no van al ritmo al que va la obra del trasvase". Asimismo, Puxeu mostró su interés en que en la Comunitat se dejen "debates estériles", como el de "los 40 metros cúbicos para abastecer un núcleo de 100 habitantes en una zona compartida por la demarcación del Ebro y Pirineos orientales".

Para Puxeu este debate de si "a 1.000 kilómetros hay un cambio de uso de aguas de 40 metros cúbicos" es "absurdo". De esta forma, Puxeu solicitó menos preocupación por "la paja en el ojo ajeno" y más "en la viga" para que se hagan "las obras del postrasvase y se dejen hacer las desaladoras, la interconexión de sistemas y se deje trabajar y dar soluciones a los valencianos".

"En lo que hay que estar es en cuántos tubos hay que poner para que cuando el agua esté en la balsa de San Diego los de la comunidad de regantes puedan regar y qué tengo que hacer para que la zona del Vinalopó tengan agua suficiente", continuó Puxeu, quien añadió que la política del agua "tiene que ser de gestión, de inversión y de soluciones para los habitantes de los territorios".

Contenido patrocinado