Las pymes piden a Fabra más ayudas para abrir nuevos mercados, una educación "mucho más práctica" y simplificar trámites

Fabra, Entre Buch Y Català, Durante La Reunión Con 23 Representantes De Pymes.
GVA
Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:17

La Generalitat destina 229 millones de euros a impulsar el empleo estable e incentivar a las empresas y el emprendimiento


VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 23 pymes de la Comunitat Valenciana que han creado empleo en los últimos dos años han pedido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "alguna ayuda más para abrir nuevos mercados", que simplifique los trámites administrativos y apueste por "una educación mucho más práctica tanto en la universidad como en la formación profesional" que incluya prácticas formativas en empresas.

En la primera reunión de 'Capavant: Encuentros por el empleo', los empresarios han abogado asimismo por "potenciar la marca Comunitat Valenciana" y han pedido "facilidad en la recepción de ayudas y planes de subvenciones" públicas, según ha señalado a los periodistas Alfredo Zaragozá, de la empresa de muebles Vicente Zaragozá.

En el encuentro, al que también han asistido los consellers de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, Fabra ha explicado a los empresarios la concesión de incentivos para el fomento del empleo, a los que la Generalitat destinará una inversión de 229,4 millones.

Zaragozá ha calificado como "muy productiva" esa reunión y ha confiado en que las experiencias de estas pymes "sirvan" a la administración autonómica, tras haber sido capaces de crear empleo gracias a su apuesta por la exportación, por la calidad de los productos, por la I+D+i, por la adaptación a mercados y por el capital humano valenciano, que tiene "una cualificacion muy elevada".

Juan Antonio Cebollada, de CSD Ingeniería, ha indicado que esa iniciativa les ha "sorprendido gratamente" por permitirles hablar "cara a cara" de sus "problemas del dia a dia" con miembros del Gobierno valenciano e intentar aportar "posibles soluciones".

FUTUROS ENCUENTROS CON AUTÓNOMOS Y GRANDES EMPRESAS

Es más, ha pedido que esa iniciativa "no se quede aquí" y que se siga "avanzado en esta linea para, entre todos, buscar mejores soluciones a los problemas". Tras este primer encuentro con pymes, la Generalitat tiene previsto convocar reuniones con autónomos y con grandes empresas, así como sesiones de trabajo con otras pymes.

Catalá ha resaltado que, con ese "formato pionero", quieren "potenciar el diálogo entre la economía real y la administración y mantener un contacto constante con pymes, autónomos y empresas valencianas, como agentes directos de la creación de riqueza".

Además, ha apuntado que las pymes les instan a ser "un gobierno valiente, que apueste seriamente por la internacionaliacon, por la inversion en I+D+i, que conecte y que haga un trabajo en equipo entre las universidades públicas valencianas y el mundo de la empresa" y también "entre empresas valencianas para reforzar esa marca de producto potente Comunitat Valenciana, apostar por la calidad y diferenciacion de ese producto y sobre todo crear una administracion al servicio de lo que realmente crean empleo, que son las empresas".

Así, ha abogado por convertirse en "una administracion ágil, que elimine trabajas burocraticas, que apueste por el emprendedurismo valenciano y que, en definitiva, haga posible" que la Comunitat crezca como han hecho esas 23 pymes que, en palabras de Buch, "han demostrado su compromiso con el empleo" al haber generado puestos de trabajo en los últimos dos años a pesar de las dificultades actuales.

PLAN DE INCENTIVOS EJECUTADO AL 75%

El titular de Economía ha informado de que el Plan de Incentivos "ya está ejecutado al 75 por ciento" tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de órdenes "por valor de cerca de 118 de los 155,4 millones con los que cuenta este plan", que tiene cuatro bloques temáticos: Emprendedores, con un presupuesto de 20 millones de euros; Innovación y Competitividad, con 78 millones; Internacionalización, con 16,5; y Financiación, con 40,8 millones.

Además, destinarán un total de 74 millones de euros para fomentar "el empleo estable, la actividad emprendedora, el cooperativismo y la formación en la Comunitat", a través de órdenes de ayuda por las que se convoca la concesión de incentivos de fomento del autoempleo, empleo estable, formación y impulso de la economía social para 2012.

Según Catalá, la Generalitat invierte 17,7 millones de euros para ayudar a los emprendedores a iniciar su propia actividad empresarial, 6,5 millones de euros en el desarrollo de la contratación indefinida, 10,6 millones de euros en formación continua, 37,6 millones en formación para el empleo y 1,6 en el impulso a la economía social.

Entre esas medidas, ha destacado el Programa de Fomento de la Actividad Emprendedora, con un presupuesto de más 17,7 millones y orientado a fomentar el tejido productivo mediante la transformación de ideas innovadoras en proyectos empresariales viables.

Por su parte, el Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida está dirigido a favorecer la contratación y estabilidad de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad y cuenta con una dotación de 6,5 millones de euros durante 2012 y con programas específicos para contratación inicial y conversión de contratos temporales en indefinidos.

CONVENIOS DE PRÁCTICAS NO LABORALES PARA JÓVENES

Además, ha dicho que la Generalitat ha iniciado "una ronda de reuniones con empresas valencianas para firmar convenios de colaboración para que jóvenes, entre 18 y 25 años con problemas de empleabilidad, puedan realizar prácticas no laborales y encontrar su primera oportunidad".