Pymev dice que las Cámaras de Comercio son un "gasto inútil" y un instrumento al servicio del Estado

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:07

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PYMEV, Miguel Portal, aseguró hoy que las Cámaras de Comercio suponen "un gasto inútil más que añadir al panorama de marginación que sufren las pymes valencianas" así como "un instrumento al servicio del Estado y de las Administraciones Públicas" y no "un empuje extra" al de las organizaciones empresariales.

Portal se refirió en un comunicado al plan presentado por el presidente de la Camará de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, con motivo de su candidatura a la reelección y aseguró que "se trata de otra de las actuaciones que este organismo llevará a cabo con la ayuda de la Administración y los empresarios".

Explicó que las cuotas que los empresarios han de abonar a los organismos camerales suponen "un gasto inútil" "por el que irremediablemente han de pasar para hacer caja" los empresarios. Matizó que si bien se trata de un organismo con "muy buenos profesionales en la materia" sus actividades se están sufragando con dinero de las propias empresas". Por otra parte, indicó que la cuota cameral, lejos de suponer una cantidad desorbitada, ya que atiende a criterios como el nivel económico de la empresa, significa "un añadido a las cuotas que los pequeños negocios abonan por pertenecer a organizaciones empresariales". Así, explicó que "están pugnando con las organizaciones empresariales ya que empiezan a absorber sus competencias".

En el mismo sentido, subrayó "la inutilidad de sufragar dos pagos a dos instituciones diferentes que tienen un objetivo común; la representación y la defensa de los intereses empresariales".

El presidente de PYMEV abogó, de este modo, por una legislación que recoja la no obligatoriedad, por parte de los empresarios, de abonar cuotas camerales cuando ya se pertenezca a una organización empresarial para "evitar así la penalización al empresariado".

Así, apuntó la posibilidad de que las Cámaras de Comercio sigan realizando su labor de desarrollo económico pero "que sean el Estado y la Administración los que asuman la carga económica de las mismas", puesto que el mejor modo de ayudar a las pymes, que en la Comunidad Valenciana representan el 95% de todas las empresas, "no es con el dinero de los propios negocios".

Aunque valoró las ayudas que se destinan a formación, indicó que "la mejor ayuda que podrían obtener las pymes sería un marco fiscal más favorable para las pequeñas empresas, fundamentalmente durante los primeros años, y, sobre todo, la exención de ciertas cuotas innecesarias.

El presidente de PYMEV resaltó que, en situaciones de crisis como las que se encuentran muchos sectroes de la Comunidad, el montante económico que los empresarios han de destinar a las cuotas camerales, aunque "no excesivo, supone un pago extra pero sin contraprestaciones".