Pymev pide medidas "que combinen flexibilidad, seguridad y profesionalidad para mejorar las perspectivas del mercado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 12:36

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas Valencianas (PYMEV), Miguel Portal, demandó hoy "medidas que combinen adecuadamente flexibilidad, una mayor seguridad y profesionalidad para mejorar las perspectivas del mercado laboral valenciano y potenciar así la creación de puestos de trabajo que favorezcan la proximidad a las tasas de empleo estable de la UE".

Así, se refirió a la reducción de la presión fiscal para las pequeñas y medianas empresas, como "una de las más importantes" de cara al futuro del mercado laboral.

En este sentido, Miguel Portal, quien recordó que el número de afiliados en la Comunidad Valenciana en el mes de agosto se situaba en 1.901.237, 44.034 menos que en el mes anterior, apuntó algunas de las características del mercado laboral actual que, a su juicio, "impiden el crecimiento del empleo".

Así, se refirió a "las rigideces en el mercado laboral como las limitaciones existentes en los sistemas educativos, concretamente en la falta de formación adecuada, y tecnológicos que hacen que no se aproveche adecuadamente el potencial humano".

Del mismo modo, manifestó que "más que la preocupación por un puesto de trabajo fijo, el debate entre los agentes sociales debería centrarse en la necesidad de conseguir que el trabajador mejore permanentemente sus cualificaciones profesionales". Así, apuntó "para que se pueda mantener en el mercado de trabajo y no simplemente en el mismo empleo".

Esta situación significaría "una mejora en la productividad de nuestras empresas, de nuestros servicios y sobre todo una mejora para los interesados -empresarios y trabajadores-, base principal, estos últimos, de la responsabilidad social de las empresas" que, según apuntó el presidente de PYMEV, se debate estos días en Valencia en el XVI Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas.

Por ello, recordó que es "fundamental" de cara al diseño de futuras políticas de empleo "combinar adecuadamente flexibilidad, seguridad y profesionalidad". De este modo, según explicó, el dato más negativo del mercado laboral valenciano es "el número de contratos que tienen una duración determinada, en su mayoría eventual".

En este sentido, señaló que, por estas razones, la Comunitat Valenciana "debe mirar de cara al futuro laboral a Europa y basar su estrategia en conseguir un crecimiento sostenible, mejorar el potencial de innovación y crecimiento, y lograr una sociedad más activa y con un mayor grado de inclusión social".

Así, el presidente de PYMEV manifestó que en la actualidad se están debatiendo en Europa cuestiones como "los aspectos del reparto de las rentas, de la organización y el tiempo de trabajo, de los cambios estructurales o de la seguridad social" y, sin embargo, "las pequeñas y medianas empresas, pese a dar empleo a 95 millones de personas, de acuerdo a las cifras que maneja el Observatorio Europeo de las pymes, no están suficientemente representadas en esos debates", subrayó.

Contenido patrocinado