PYMEV reclama un Plan Estratégico para garantizar la proyección del sector servicios valenciano

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 12:35

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas Valencianas (PYMEV), Miguel Portal, demandó hoy un pacto entre los principales agentes sociales -organizaciones empresariales y sindicatos- y la Administración Pública para materializar un Plan Estratégico que "garantice un mayor desarrollo y proyección económica del sector servicios valenciano".

Así, apuntó que en la actualidad, el crecimiento de este sector se basa en el auge de determinadas áreas, como el turismo o la construcción, y pidió que, "en esta carrera, no se olvide a su suerte al resto del tejido empresarial que agrupa a más de 250.000 empresas valencianas, la mayoría de ellas pequeños y medianos negocios".

En este sentido, recordó que se estima en un 50% el porcentaje de empresas valencianas que son unipersonales y en un 38% las que tienen menos de cinco trabajadores. Por ello, se refirió a la importancia de medidas que apoyen a los pequeños negocios, dentro de este sector, ya que, "aunque no se trata de un sector tradicional que esté pasando por un momento de crisis, necesita de un apoyo de los agentes sociales para continuar siendo el motor de la economía valenciana". Además, destacó que el 77% de las empresas valencianas pertenecen al sector servicios y, por tanto, "son la base de éste".

Del mismo modo, Portal, quien preside la patronal PYMEV, en la que la mayoría de asociaciones representan a pequeñas empresas del sector de los servicios indicó que más del 60% de los empleados de esta comunidad realizan su trabajo en este sector, por lo que, subrayó, "la importancia del mismo de cara al futuro de la economía valenciana".

El presidente de PYMEV indicó que la actual situación que atraviesa el sector servicios, "hace necesaria la implicación de la Administración Pública de un modo directo, junto a los principales agentes sociales" para que se inicie así, según destacó, "un proceso de participación y debate con el fin de identificar posibles líneas de actuación y proyectos sobre los que apostar para que este sector goce de una proyección económica".

En concreto, Miguel Portal se refirió a la necesidad de identificar las oportunidades de desarrollo regional que este sector puede ofrecer a la economía valenciana y así, "favorecer la construcción de un tejido productivo mucho más diversificado". Además, añadió que el futuro de una economía de los servicios en la Comunitat Valenciana pasa por cuestiones básicas como "la internacionalización de los mismos, la posición competitiva de las energías renovables o el mejorable nivel de creación de empresas".

No obstante, el presidente de PYMEV consideró necesario que, dentro de este sector, "prevalezca la competitividad y la progresiva calidad de los servicios que prestan las pequeñas y medianas empresas".

Del mismo modo, apuntó que, en la actualidad, el crecimiento económico valenciano tiene "claros protagonistas como son la construcción, el turismo y todos los servicios vinculados a los mismos". Sin embargo, manifestó que este modelo "será insostenible, sin un apoyo al resto de subsectores de los servicios para que todo el sector crezca al mismo ritmo".