Publicado 20/11/2020 14:10CET

Quince centros de mayores de la Comunitat concentran un tercio de los residentes fallecidos por covid

Un anciano se asoma a una venta en una residencia ,
Un anciano se asoma a una venta en una residencia , - CARLOS CASTRO/ EUROPA PRESS - Archivo

Oltra sobre el comité de expertos: "Cada uno tiene su metodología de trabajo y yo no soy quién para decirle a Puig cómo debe organizarse"

    VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este viernes que el 78% de las 318 residencias de mayores autorizadas en la Comunitat Valenciana no ha registrado ningún fallecido por covid, mientras que solo 15 centros concentran un tercio de los decesos, lo que supone que acumulan 211 fallecidos.

   Oltra, en la rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, ha detallado que desde el inicio de la pandemia se ha contagiado un 14,8% de las personas mayores que viven en residencias, lo que supone un total de 44.032 casos acumulados respecto de 27.178 plazas autorizadas.

   Por su parte, el número de residentes fallecidos en relación al total de decesos por covid es del 32,79%, lo que supone que la Comunitat es la tercera a la cola tras Canarias y Murcia en esta relación. Oltra ha comparado este dato con la situación de otras comunidades autónomas en la que esta proporción se eleva al 76,55% en Castilla-La Mancha, 77,37% en Castilla León, 54,48% en Madrid o 58,10% en Cataluña o 57,33% en Asturias o 62,25% en Navarra.

   Por tanto, ha recalcado, "se ve claramente que en la Comunitat Valenciana los brotes, que obviamente hay que tratar de evitar a toda cosa, tiene de los porcentajes más bajo de residentes fallecidos en relación al total" de muertos covid.

   Al respecto, ha recalcado que las medidas "en general están funcionando" aunque hay qué analizar qué ha sucedido en los centros que registran estos brotes masivos ya que la media habitual es que afecten a entre 3 y 5 positivos. Por ello, su departamento, con la conselleria de Sanidad, investiga con detenimiento por qué ocurren estos casos masivos. En cualquier caso, ha señalado que de 2.207 nuevos contagios notificados ayer solo 15 eran en residencias y de los 29 fallecidos, 5 residentes.

   Oltra, preguntada por si se necesita un plan de choque para frenar estos contagios, ha destacado que ya se dispone de uno que da respuesta a los diferentes niveles de riesgo en que se encuentra la localidad donde se ubica la residencia. "El Plan está hecho con las diferentes resoluciones con el objetivo fundamental de frenar la curva y el contagio comunitario porque de este modo se minimiza el riesgo de la entrada del virus a las residencias", ha señalado.

   Así, ha recalcado la importancia de las resoluciones de su conselleria y de la Conselleria de Sanidad para limitar la entrada de personas externas a las residencias porque "claramente hay una relación de causa efecto entre el contagio comunitario que hay en el entorno de un centro con que el virus entre".

   Preguntada por si sigue reclamando medidas más estrictas para reducir los contagios, ha insistido en que el contagio comunitario es lo que "determina que el virus entre en la residencia porque no hay manera de evitar que si alrededor del centro hay mucho virus acabe entrando".

COMITÉ DE EXPERTOS

   Del mismo modo, preguntada por la acusación del PP de que el Consell no cuenta con un comité de expertos constituido formalmente, ha replicado: "estos convenida de que las decisiones se adoptan por criterios técnicos de expertos" y "todas las resoluciones que se publican se basan en informes de expertos" como de la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha.

   Del mismo modo, ha recordado que en los decretos del presidente Puig se recoge que se adoptan "ateniendo a la situación epidemiológica" y se ha mostrado convenida de que el jefe del Consell "escucha y toma buena nota de los asesores técnicos, de la formalidad o no".

   Al respecto, preguntada por si considera que Puig debería de dar más formalidad a este comité y publicidad de sus acuerdos, ha señalado: "cada uno tiene su metodología de trabajo y yo no soy quién para decirle al presidente cómo debe organizar su trabajo". "Entiendo que lo organiza como cree que es mejor", ha apostillado.

NAVIDADES DIFERENTES

    Por otro lado, Olta, que ha comentado que el Consell ha sido informado de la decisión de prorrogar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 9 de diciembre, ha comentado que "todo apunta que estas Navidades serán diferentes" y, "al igual que no ha sido un año típico y tampoco será unas Navidades típicas".

   No obstante, ha recalcado; "lo importante es que todo el mundo esté en la mesa, que no falte nadie, aunque estemos en mesas diferentes". Para ello, ha insistido en reclamar que se mantenga la "responsabilidad individual y colectiva" porque "el comportamiento de cada uno de nosotros es nuestra mejor vacuna hasta que haya una" y "querernos es protegernos unos a los otros aunque sea con menos abrazos y proximidad".

Contador

Para leer más