3 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:20:11 +01:00CET

De Quinto confía en un acuerdo sobre el ERE de Iberian-Partners, que está afectando a la imagen de Coca-Cola

Marcos de Quinto en Observatorio de Innovación en el Empleo
ADECCO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, se ha mostrado convencido de que la dirección de Iberian Partners, embotellador único en España, y los sindicatos alcancen un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), porque ha subrayado que esta situación no está ayudando a la imagen de la compañía de bebidas refrescantes.

"Espero que se sienten a negociar y que lleguen a un acuerdo, que es lo que queremos nosotros, que somos los propietarios de la marca, que se llegue a un acuerdo con los sindicatos", ha subrayado el directivo de Coca-Cola durante la presentación del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE).

De Quinto ha subrayado que a pesar del ERE, las ventas de Coca-Cola "se están comportando dentro de lo que era previsible". "Esta situación no ayuda a la imagen de la empresa y sé que hay mucha gente que está utilizándolo para hacer daño a la imagen de la compañía como un factor de presión", ha criticado.

"Estoy seguro de que esto termina el día 21 de febrero, donde se culminará con un acuerdo y ya estará todo solucionado. La oferta inicial que hace el embotellador es de 30 días, pero todavía no se han sentado los sindicatos a negociar. Estoy seguro de que en una negociación eso será superado, pero ésta no es mi empresa, no es mi ERE, yo no lo estoy haciendo, lo están haciendo los embotelladores, que son empresas de capital 100% español e independientes de Coca-Cola, que tienen una gran respeto por sus trabajadores y estoy seguro de que llegarán a un acuerdo, pero no puedo hablar por ellos", ha resumido sobre la situación en la que se encuentra el embotellador único.

Cuestionado por la posibilidad de que se reemplateen el cierre de alguna de las cuatro plantas previstas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca), De Quinto ha explicado cómo es la situación en otros países. "Eso hay que preguntarlo al embotellador, pero creo que se está negociando el cómo y no el qué", ha zanjado.

"Simplemente deciros que en Francia Coca-Cola opera con tres, mientras que en España hay 11 y se está proponiendo el cierre de cuatro plantas. Creo que el embotellador único está haciendo las cosas de forma razonable y está dispuesto a negociar absolutamente todo, y yo creo que en sus ofertas, tanto por recolocaciones y demás, está siendo generoso", ha recalcado.

El presidente de Coca-Cola ha explicado que la dirección del embotellador único ha presentado a los sindicatos un plan para reducir el impacto del ERE, como la apertura de 500 puestos nuevos a cubrir mediante recolocaciones, la posibilidad de ofrecer prejubilaciones (que suponen cerca de 350 del total de los afectados), así como medidas de adscripción voluntaria.

Para el resto (descontando recolocaciones y prejubilaciones) que podrían limitarse finalmente a unas 400 salidas en toda España, Iberian Partners ya ha puesto sobre la mesa de negociación una primera oferta indemnizatoria de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.