Las rachas de viento llegan a 80 km/h en Fredes y las máximas a 21ºC en Xàtiva antes de la bajada de temperaturas

Melocotonero Helado, Frío
AYUNTAMIENTO DE CARLET (VALENCIA) - Archivo
Publicado 09/01/2019 19:44:38CET

VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las rachas de viento han llegado este miércoles a 80 kilómetros por hora en la localidad castellonense de Fredes y las temperaturas máximas a 20,9 grados en Xàtiva (Valencia) antes de la bajada generalizada de termómetros a partir de este jueves, 10 de enero.

Al igual que en la mayoría de España, la Comunitat Valenciana registrará a partir de la próxima jornada un descenso notable de las temperaturas máximas, con una caída de hasta seis grados. En muchas localidades del litoral y el prelitoral, las máximas pasarán de 20 a 14 grados.

Este miércoles, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre las 10.30 y las 16.30 horas, el viento ha protagonizado la jornada con fuertes rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Fredes, 68 en el observatorio del aeropuerto de Manises (Valencia), 67 en Vilafranca (Castellón) y 65 en Morella, en la misma provincia.

Por debajo de los 60 kilómetros por hora quedan las rachas registradas en el municipio valenciano de Utiel (58) y en el aeropuerto de Castellón y en Vinaròs (57). Y en torno a 50 km/h, Atzeneta del Maestrat (Castellón), con 50; Bétera (Valencia), 50, y Montanejos (Castellón), con intervalos de 49.

En cuanto a las temperaturas, las máximas de la jornada las han marcado los termómetros de Xàtiva (20,9 grados), la localidad alicantina de Pego (20,5) y la ciudad de València (20,3), por delante de los 19,8 de Llíria (Valencia) y del observatorio de la Universitat Politècnica de València (UPV) en la capital valenciana.

El mercurio ha llegado a rozar los 20 grados en la ciudad de Alicante (19,2) y en los municipios valencianos de Turís, también con 19,2 de máxima, y Miramar (19,1). También destacan los 19 grados en Xàbia (Alicante), 18,9 en Oliva (Valencia) o 18,8 en Novelda (Alicante).

Este jueves, las provincias de Valencia y Alicante están entre las 31 que tendrán aviso amarillo por bajada de temperaturas, ya que las heladas podrán rebajar los termómetros hasta seis grados. En concreto, está activado en el interior sur de Valencia y el interior norte de Alicante, mientras el resto de la región estará en nivel verde (sin riesgo).

En la Comunitat, la jornada arrancará con cielos cubiertos por la mañana sin descartar alguna precipitación débil en el tercio sur, poco nubosos o despejados en el resto. Las temperaturas irán en descenso, notable en las máximas, acompañado de heladas en el interior. En el norte de Castellón volverá a soplar el viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto, variable flojo con intervalos de norte moderado en el litoral.

Contador