Actualizado 29/10/2009 20:40 CET

Rafael Martínez Berna es elegido presidente de Coepa por aclamación

Apela a la unidad empresarial y apuesta por ser "dialogantes" con las administraciones pero también "firmes y reivindicativos"

ALICANTE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), reunida esta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA), ha elegido presidente a Rafael Martínez Berna, "por aclamación". Martínez Berna ocupaba desde el mes de julio la máxima responsabilidad de la organización empresarial, cuando tomó el relevo de Modesto Crespo, según informó hoy la patronal alicantina en un comunicado.

El recién elegido presidente de la Confederación ha agradecido el apoyo y la cercanía que ha recibido de todos los sectores. En su discurso, se refirió a "la unidad empresarial" como "objetivo prioritario", a la "independencia" de las administraciones y a la situación económica actual.

Martínez Berna apostó por ser "dialogantes en la defensa de los intereses de los empresarios", pero advirtió por mantener "posturas firmes y reivindicativas", desde su "independencia", ante "las distintas administraciones públicas y el resto de agentes sociales".

El presidente pidió, de este modo, "austeridad" a la administración, así como "control del gasto, una adecuación de sus estructuras a los momentos actuales y más celeridad en el pago a sus proveedores".

También lamentó "los ataques" que, a su entender, "está sufriendo desde hace algún la imagen de los empresarios" y reclamó "más respeto". "Tenemos que defender y difundir la relevante labor que realizamos como generadores de empleo y riqueza, incluso en circunstancias tan críticas como las actuales", apostilló.

Hizo especial hincapié "el problema que azota a las pymes en el ámbito de la financiación" y afirmó que el sistema financiero "está contribuyendo a prolongar la caída económica". A su modo de ver, "las entidades crediticias siguen restringiendo el crédito, principalmente a las pequeñas empresas y micropymes, lo que representa un verdadero obstáculo hacia la recuperación sólida de la economía".

Desde su punto vista, "para buscar soluciones a este grave problema que acucia a las Pymes hemos iniciado una ronda de reuniones con las entidades financieras más importantes" que operan en la provincia a la que pidió "una mayor sensibilidad para contribuir al mantenimiento del tejido productivo y una mayor agilidad para resolver los expedientes".

Martínez Berna demandó "más impulso para superar el déficit de competitividad y recuperar la confianza". Martínez Berna apostó que el Gobierno, los partidos de la oposición, los sindicatos y las organizaciones que les representan "hagan un ejercicio de responsabilidad y tomen, de forma consensuada, medidas de concertación para superar esta crítica situación".

En este sentido, ha pedido medidas que incentiven la actividad productiva en el marco del diálogo social. En su discurso ha hecho referencia a la modernización del mercado laboral, a un marco fiscal más adecuado, a la inversión en infraestructuras productivas, a la formación profesional, a la mejora de la educación y a la apuesta por el I+D+i como iniciativas para promover el crecimiento y avanzar en competitividad.

Por otro lado, antes de la celebración de la asamblea electoral se ha reunido la junta directiva de la confederación, que dio su "apoyo unánime" a la manifestación que organiza Jóvenes Agricultores de Alicante, bajo el lema 'Dignidad y justicia para el campo alicantino', y que mañana viernes recorrerá las calles de Alicante para "protestar por el hundimiento de los precios agrarios, por la falta de agua y la escasa atención que la administración presta al sector".