MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se declaró hoy favorable a que los presidentes de Baleares y Comunidad Valenciana, Jaume Matas y Francisco Camps, del PP, garanticen la libertad de elección de los alumnos para que puedan recibir sus clases en castellano. Para Rajoy el 'cheque escolar' es la solución para una "total libertad" en este asunto.
Rajoy explicó en la Cope que está "a favor de que la gente pueda elegir. El estatuto de la Comunidad Valenciana es un estatuto que se ajusta a la Constitución que dice cosas normales, que se ha hecho por el procedimiento habitual con el acuerdo del PP y PSOE, y que esta muy bien".
El líder del PP no acepta la equiparación del estatuto valenciano con el catalán. "El valenciano y el castellano son los dos idiomas oficiales. No lo acepto. El estatuto de Cataluña impone el deber de etiquetar en catalán, el deber de conocer el catalán. Yo no puedo aceptar equiparar lo que dice el estatuto valenciano con lo que dice el catalán. No tienen nada que ver", argumentó.
Ante la intervención de una oyente que aseguró que los niños valencianos no tienen garantizado el derecho a una enseñanza en castellano, Rajoy dijo: "A mi me gustaría que lo tuvieran garantizado. Creo que hay zonas donde prima la enseñanza en valenciano y otras en castellano. Mi posición en eso y en tantas cosas es la de la libertad. Y una de las libertades más importantes que tiene un padre es elegir la educación que quiere para sus hijos".
En este sentido, señaló que "el cheque escolar es la garantía de la total libertad". Recordó que de la Convención celebrada por el PP el pasado fin de semana salieron reflexiones sobre estos temas y "una afirmación de los principios, de los cuales uno de los más importantes era la libertad", además de "la voluntad de que el grupo de trabajo que ha estudio este tema, presidido por Esperanza Aguirre, pues estudie este asunto de cara a su posible incorporación al programa electoral próximo".
Rajoy finalizó afirmando que su criterio "es la libertad y el derecho de los padres a elegir, nadie tiene nada e su vida más importante que sus hijos".