VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, achacó hoy el aumento del paro registrado en el segundo trimestre del año en la Comunitat a que el número de personas que viene "a querer trabajar en esta comunidad es mayor que en el resto de España y, aunque alguna de esas personas pueda encontrar un puesto de trabajo, eso hace que aumente el número de personas esperando un empleo en la Comunitat".
Rambla se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell en relación a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual la Comunitat Valenciana fue la autonomía de toda España donde más subió el paró en el segundo trimestre del año. En concreto, se registraron 57.500 desempleados más, un 11,71 por ciento más que el primer trimestre, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 548.700.
En España el paro se incrementó en 126.700 personas en este periodo, el 3,1% más que en relación al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se eleva a 4.137.500 y la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%, alcanzando su valor más alto en 11 años.
Rambla subrayó que las actuaciones incluidas dentro del Plan Confianza puesto en marcha por el ejecutivo valenciano "se están implementando" en estos momentos y auguró que darán sus frutos "de manera casi inmediata".
Asimismo, defendió que la solución a la crisis económica "no va a venir por el esfuerzo individual de un ayuntamiento, una mancomunidad, una diputación o una comunidad autónoma sino por el esfuerzo colectivo de un país que ponga en marcha todos sus recursos públicos con una dirección estratégica, la colaboración de todas las instituciones y dando respuesta a los empresarios, trabajadores y entidades financieras".
En este sentido, subrayó la "necesidad" de un "liderazgo, que este país en estos momentos no tiene, para impulsar esos proyectos de solución y salida a la crisis económica".
Destacó la "mala evolución" en todo el país de los datos sobre el paro, y, al respecto, remarcó que en el último año "ninguna comunidad presenta un aumento en el número de ocupados ni un descenso en el de parados", lo que supone "un síntoma muy alarmante de la situación que vive España", y, al respecto, aseveró que desde el Gobierno estatal "no se están vislumbrando medidas de impacto directo que generen confianza en nuestras empresas y trabajadores y en el conjunto de la sociedad" para propiciar una "reactivación económica".
MÁS PERSONAS EN DISPOSICIÓN DE TRABAJAR
Indicó que, en el último trimestre, en la Comunitat aumenta el número de personas activas, mientras que en el conjunto del país este indicador desciende. "Es decir, la gente que está en disposición de trabajar en nuestra Comunitat está aumentando, lo que no ocurre en el resto del país, lo que significa que sigue habiendo confianza en la capacidad de generar empleo en la Comunitat Valenciana" pero esto, advirtió Rambla, "no es suficiente para dar empleo a esas personas que quieren trabajar y vienen a la Comunitat Valenciana y para dar respuesta a la disminución del empleo que está habiendo en nuestras empresas y en la Comunitat".
Explicó que al aumento del paro que se está produciendo en España "se puede hacer frente con la creación de puestos de trabajo" pero cuando ésta "debe atender a los parados y, además, a las personas que vienen a trabajar a la Comunitat Valenciana, eso hace que sea todavía más difícil mantener el número de empleados y no aumentar el desempleo". Subrayó que la tasa de actividad del territorio valenciano es más alta que la del resto de España y, por tanto, insistió, "tiene más gente trabajando y con capacidad de querer trabajar pero, al mismo tiempo, más gente desocupada como consecuencia" de esto.