VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que la Generalitat está "harta" de que la titular de la cartera de Medio Ambiente del Gobierno central, Cristina Narbona, cuestione el "esfuerzo" de la Comunitat en ahorro de agua, y aseguró que debería dejar de ser "la ministra de la crispación", para pasar a ser "la ministra de la solución" al déficit hídrico.
Rambla manifestó, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la Comunitat Valenciana necesita "recibir agua y no críticas de la ministra encargada de aportar agua, que no de aportar críticas", en alusión a los reproches de Narbona a la falta de un decreto para ahorrar recursos hídricos que sí tienen comunidades como Andalucía o Cataluña.
"Estamos hartos ya de las manifestaciones de la ministra Narbona poniendo en duda los esfuerzos de este Gobierno y de los valencianos en el ahorro de agua", manifestó Rambla, quien añadió que lo que tiene que hacer la representante del Gobierno central "es que sus visitas a la Comunitat se cuenten por soluciones".
Rambla manifestó que "no podemos tolerar" que Narbona "esconda su inactividad y su falta de decisiones en la crítica permanente y en la búsqueda de una confrontación" con el Consell, cuando "lo único que está haciendo es buscar soluciones para el campo valenciano".
Señaló así que el riego localizado se ha extendido a más del 68 por ciento de la superficie cultivada, mientras que en España ese porcentaje es de "poco más del 8 por ciento", lo que supone una "muestra evidente del esfuerzo de uso eficaz del agua" de los valencianos.
También destacó que desde 1995 se han acometido obras de modernización que superan los 1.100 millones de euros sobre una superficie de 119.000 hectáreas de cultivo y se han construido embalses con capacidad para almacenar 13 hectómetros cúbicos e instalado más de 1.200 kilómetros de conducciones.
Además, subrayó que durante este año se han aprobado obras por valor de cerca de 600 millones de euros para modernizar las infraestructuras hídricas.
Según dijo también, ese esfuerzo del Consell no ha tenido correspondencia por parte del ministerio que dirige Narbona, a la que acusó de "instalarse en la polémica y en la crítica" hacia la Comunitat y a quien recomendó "dedicarse a aportar soluciones y no a generar más crispación".