CASTELLÓN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado este martes el "compromiso" del Consell por garantizar los derechos de los consumidores de la Comunitat Valenciana, y ha señalado que las consultas en los Servicios Territoriales de Consumo se incrementaron un 28,58 por ciento en 2010 con relación al año anterior.
El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha asegurado que "el Consell se ha marcado este objetivo como prioritario" y por ello han destacado que el próximo miércoles se aprobará en las Corts la Ley del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana "que nace del mayor de los consensos posible y como culminación del trabajo desarrollado a lo largo de esta legislatura en beneficio de los derechos de castellonenses, valencianos y alicantinos", ha dicho.
Según Rambla, "esta nueva ley nace de la necesidad de dar una respuesta normativa adecuada a los problemas que presentan las relaciones de consumo en la actualidad, promover un consumo responsable y sostenible con el medioambiente y de la voluntad de definir un modelo valenciano de protección de los consumidores que identifique con claridad los intereses estratégicos y los nuevos parámetros en la defensa y promoción de los derechos de los consumidores en el siglo XXI".
Estas declaraciones las ha realizado Vicente Rambla durante la conmemoración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se ha celebrado este lunes en Castellón con una campaña divulgativa de carácter itinerante que se concreta en la instalación de puntos informativos en zonas de afluencia comercial de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, según ha informado el Consell en un comunicado.
En concreto, estos puntos informativos, que se han instalado en Valencia, Xátiva, Castellón, Burriana, Benissa y Alicante, proporcionarán a los consumidores información sobre sus derechos y cómo ejercerlos.
BALANCE CONSUMO
El vicepresidente se ha referido a que "los datos demuestran que los consumidores son cada vez más conscientes de sus derechos y utilizan los servicios que les ofrece el Consell para defender estos derechos".
En este sentido, ha resaltado que las consultas en los Servicios Territoriales de Consumo fueron un total de 11.873 en 2010. En concreto, un total de 6.364 en la provincia de Valencia, 3.908 en la de Alicante y 1.601 consultas en la provincia de Castellón. Estas cifras suponen un incremento del 28,58 por ciento respecto al año anterior.
Además, el Teléfono Gratuito de Atención al Consumidor de la Generalitat 900.500.222 recibió 15.850 llamadas durante 2010. En concreto, 12.430 llamadas corresponden a la provincia de Valencia, 2.467 llamadas son de la provincia de Alicante y 953 se han recibido en la provincia de Castellón.
Asimismo, Rambla se ha referido a que en la labor de protección y defensa de los consumidores, durante 2010, el Consell ha retirado del mercado más de 105.000 productos perjudiciales y se han tramitado un total de 379 expedientes sancionadores por una cuantía de cerca de 795.000 euros.
Desde la Conselleria de Industria se ha potenciado la resolución de conflictos a través del sistema de arbitraje de consumo, puesto que en 2010 se alcanzaron un total de 25.622 adhesiones de empresas al Sistema Arbitral de Consumo, lo cual significa un incremento, respecto al año anterior, de 721 nuevas adhesiones.
Los consumidores de la Comunitat Valenciana presentaron 5.646 solicitudes de arbitraje en las Juntas Arbitrales durante el pasado año.