VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que los fallos "puntuales o temporales" que puedan producirse en el sistema informático sanitario de la Comunitat "no empañan" el "buen escenario" en esta materia "que ponemos a disposición todos los días en favor de esos más de 50.000 profesionales sanitarios y cinco millones de ciudadanos que disponen de tarjeta sanitaria".
Rambla se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, a preguntas de los periodistas, después de que la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia (SVMFiC) haya propuesto a los profesionales que trabajan en Atención Primaria "la vuelta a la historia clínica en papel" a causa de los "constantes fallos en el sistema informático de los centros de salud 'Abucasis II'".
El portavoz del Consell manifestó que el hecho de que se produzca un fallo en cualquier sistema "no es algo que nos satisfaga" y se mostró "convencido" de que los fallos "puntuales o temporales que se puedan producir estarán resueltos o habrán sido resueltos con prontitud".
Afirmó que la Comunitat Valenciana es la autonomía "más desarrollada desde el punto de vista informático-sanitario", con la existencia de un "ambicioso proyecto de historia clínica informatizada" que va a permitir, dijo, "una mejora sustancial en la reducción de los tiempos de espera de los ciudadanos". Recalcó que se trata de "un complejo sistema que afecta a cerca de cinco millones de ciudadanos que tienen tarjeta sanitaria y a más de mil centros de trabajo que tiene la conselleria abiertos".
Por todo ello, manifestó que el hecho de que "algún día a lo largo del año" se pueda producir "alguna dificultad de acceso" al sistema "no empaña el buen escenario desde el punto de vista informático que ponemos a disposición todos los días en favor de esos más de 50.000 profesionales sanitarios y cinco millones de ciudadanos que disponen de tarjeta sanitaria".
Así, aseguró sentirse "orgulloso" de "disponer de todo ese soporte informático que va a permitir que nuestra Comunitat sea mirada por parte de otras comunidades autónomas con la envidia propia de quien es capaz de establecer un sistema que beneficia muy sustancialmente a los profesionales, los usuarios y, en general, al conjunto de la sanidad".
Inquirido para que informara sobre la empresa a la que se había adjudicado el concurso para el mantenimiento del sistema informático, aseguró desconocer si esa adjudicación se había hecho y a quien había correspondido.