Rambla dice que a final de año la Comunitat estará en condiciones de que se produzca el apagón analógico definitivo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:03

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, aseguró hoy que, a finales de este año, la Comunitat Valenciana "estará en condiciones" de que se produzca el apagón definitivo de televisión analógica, que tendrá lugar el 3 de abril de 2010.

Rambla realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde, según dijo, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, hizo un resumen de la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana en la incorporación al programa de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El vicepresidente de la Generalitat recordó que el pasado martes, 30 de junio, tuvo lugar el primer apagón analógico en la Comunitat, que afectó a 46.000 personas de 15 poblaciones de las comarcas valencianas de Requena-Utiel, Los Serranos y el Rincón de Ademuz.

Pero antes de esta fecha, la Conselleria de Justicia "puso en marcha un conjunto de iniciativas para adelantarse a ese 30 de junio y que la gente pudiera conocer lo que iba a producir", remarcó Rambla, quien precisó que hubo un programa de buzoneo "para llegar a todas las casas" y, además, "se pusieron en marcha las inversiones necesarias para que hubiera repetidores de TDT y poder llegar a toda la Comunitat".

Asimismo, comentó que, en septiembre, la Comunitat estará "en condiciones" de que se produzca el segundo apagón analógico que, realmente, tendrá lugar el 31 de diciembre en 281 municipios de la provincia de Castellón y en algunos de Valencia. Según dijo, esto se debe a "las medidas tomadas de distribución de aparatos receptores de TDT, pero también a la puesta en marcha de los distribuidores para que pueda llegar al 100 por cien de nuestro territorio".

El apagón analógico definitivo, que se producirá el 3 de abril de 2010, afectará al resto de poblaciones de la Comunitat donde, en su conjunto, residente 3.650.000 personas. "A finales de este año ya esteremos a disposición de que se pudiera producir el apagón analógico definitivo en la Comunitat", subrayó.

Rambla señaló que se ha convocado un concurso, que se adjudicará "en breve", por importe de 15 millones de euros para completar la digitalización de los centros de segunda y tercera fase.

Asimismo, incidió en que la TDT "no es solo cambiar un sistema de televisión por otra", sino que también "transformará nuestra forma de consumir televisión, porque es un sistema que, además de ganar calidad de imagen, sintoniza más canales y da opción de interactividad".

Al respecto, subrayó que la TDT "permite utilizar la televisión para hacer muchas gestiones con la administración publica, autonómica y local", por lo que añadió que, con el tiempo, "será una herramienta de intercomunicación entre usuarios de televisión, administraciones públicas y otras entidades privadas".