Rambla dice que Gerardo Camps y José Manuel Campa se reunirán "en los próximos días" para ultimar "flecos"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:58

Destaca que "el dinero tiene que ir donde están las personas" y no ser distribuido por "presión política" o "clientelismo"

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y titular de Presidencia, Vicente Rambla, señaló hoy que el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se reunirá "en los próximos días" con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para ultimar "flecos" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Rambla se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la cantidad que debería recibir la Comunitat Valenciana con el nuevo sistema de financiación autonómica, tras la decisión de sumarse a la demanda de Andalucía sobre la ponderación de la población en edad escolar en no menos del 20 por ciento.

Al respecto, señaló que "cualquiera de estas variables tienen muy escasa incidencia en la determinación del modelo de financiación, salvo que se le ponderara con un porcentaje altísimo, cosa imprevisible", apostilló. Así, recalcó que "el elemento a ponderar, el elemento determinante, y el elemento que marca la diferencia y la distribución de los recursos, es el elemento población".

En cualquier caso, se mostró "razonablemente optimista con la definición del modelo" y confió en que el Gobierno "sea capaz de decidir ese modelo de financiación, que, sobre la base del elemento población, sitúe a la Comunitat Valenciana por encima de las discriminaciones a las que hasta ahora ha estado asistiendo por la vía de financiación adicional, con inversiones concretas en unas comunidades autónomas respecto de otras", dijo.

"El dinero tiene que ir donde están las personas, no donde están las autonomías a las que, por una presión política determinada o por un clientelismo concreto, se les tienen que asignar los recursos", sentenció Rambla, quien reivindicó que "los recursos son para los ciudadanos, y no para los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por un color político u otro".

"No puede favorecerse a una comunidad autónoma con respecto de otras por un interés político", insistió el portavoz, quien sostuvo que el presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "es presidente de todos los españoles, y por lo tanto, tiene que establecer un modelo que dé respuesta al conjunto de los españoles y al conjunto de los ciudadanos, vivan donde vivan".

En este sentido, reivindicó que todos los ciudadanos deben "tener las mismas opciones y los mismos servicios", sin que ello "dependa de si viven en una comunidad de un color político o de otro, o de si encima del color político, esa comunidad es necesaria para apoyar los Presupuestos Generales del Estado o para seguir manteniendo al Gobierno en el gobierno".

Rambla aseguró que el nuevo modelo de financiación "en los próximos días se irá definiendo" y recalcó que es "razonablemente optimista" respecto al cumplimiento de aquello "que es de justicia y lo más razonablemente admitido".

Sobre esta cuestión, resaltó que las peticiones del Consell en materia de financiación autonómica "es algo que está apoyado por el conjunto de la sociedad y por la mayor parte de los partidos políticos". "Reclamamos algo que es justo", sentenció.

"REFERENCIA CLARA DE POBLACIÓN"

Vicente Rambla advirtió que "la Comunitat Valenciana no participará de un modelo de financiación que no responda a esos criterios que estamos reclamando desde hace mucho tiempo", consistentes en que tenga una "referencia clara de población" que conceda a la Comunitat "un equilibrado reparto de recursos, que dé respuesta a los alrededor de 1.200 millones" que exige el Consell.

Hizo hincapié en que "hay que establecer un modelo de financiación equilibrado, solidario con todas las comunidades autónomas y donde la financiación per cápita en la Comunitat Valenciana esté en el nivel que le corresponde", lo que, a su juicio, supone que la región esté "por encima de la media de las comunidades autónomas como comunidad autónoma más aportadora de recursos al conjunto del Estado español".

Así, defendió que la Comunitat Valenciana ha experimentado uno de los mayores incrementos poblacionales de todas las comunidades autónomas españolas, por lo que figura "entre las que más necesita recursos para dar respuesta a los servicios sociales", concluyó.