Rambla dice que el presupuesto para el plan de formación de la EVES es de más de 4 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:04

VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Vicente Rambla, afirmó hoy que el presupuesto destinado a los 1.290 cursos que integran el plan de formación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) 2006 es de 4.380.000 euros, "lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior" y agregó que se espera la asistencia este año de 32.000 alumnos.

Rambla, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de este programa, explicó que el plan recoge "de forma ordenada y sistemática todas las necesidades de formación que tiene el profesional que trabaja en la sanidad pública valenciana". Asimismo, destacó la calidad de la EVES, "tanto en su profesorado como en la docencia que imparte, y que la sitúa como una de las escuelas de salud en el ámbito nacional de referencia en muchos campos". Indicó también que este Plan incluye tres áreas de formación, "formación continuada, formación continua y formación de las EVES".

Así, señaló que el plan de formación continuada representa el 30 por ciento del total de los cursos y tiene por objetivo "seguir actualizando a los profesionales sanitarios en su correspondiente especialidad, con lo cual va en la línea de continuar la formación con la actualización de sus habilidades y de su capacidad", aseguró el responsable de Sanitat.

Por lo que se refiere al plan de formación continua, manifestó que supone el 49,69 por ciento de los cursos y apuntó que en éste "se integran distintos cursos que complementan la formación que tiene el profesional de la sanidad, pero no se centran de forma específica en su especialidad", puntualizó. En este sentido, Rambla destacó, entre otros, los de informática, motivación de equipos o aquellos relativos al abordaje de la violencia de género.

Además, ambos planes abarcan diferentes áreas temáticas como epidemiología, gestión de los servicios, humanización, tecnologías de la información, participación social, planes y programas de salud, prácticas diagnósticas, salud y género, salud laboral y sociosanitaria.

En esta línea, Rambla señaló que hay otro tipo de cursos que organiza EVES destinados "ya no a médicos o enfermeros, sino a profesionales ajenos a los que son susceptibles de recoger la formación continua y continuada, como asociaciones de pacientes, sanitarios de otras administraciones públicas, médicos internos residentes, cursos on line o gestores sanitarios".

En este punto, explicó que hay 10 líneas de formación, entre ellas, la excelencia de los servicios sanitarios "para mejorar en términos de excelencia y calidad los servicios sanitarios"; la metodología de la investigación para "utilizar la investigación como herramienta de mejora"; la divulgación de novedades en materia sanitaria "para informar a los profesionales y a la población sobre las principales novedades en materia de salud"; la gestión de personas "en habilidades directivas, en comunicación, en trabajo en equipo o desarrollo personal", y la capacitación profesional "que garantiza la formación adecuada de profesionales que no son sanitarios, como camilleros, conductores o manipuladores de determinados aparatos".

Rambla indicó que el Máster en Salud Pública y gestión sanitaria será acreditado en Europa por la Asociación Europea de Escuelas de Salud Pública, lo que, dijo, situará a la Comunitat "como referencia nacional en materia de formación en Salud Pública"; y asimismo apuntó que se realizará, por primera vez, un Master en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Sociosanitarios.

Preguntado sobre la participación de los alumnos de los cursos en trabajos de investigación, el responsable de Sanitat afirmó que "al margen de la actividad docente, hay toda una actividad investigadora en los distintos hospitales de la Comunitat Valenciana, con distinta intensidad, que se lleva a cabo en programas que se financian con fondos de la Comunitat Valencia, del Ministerio y de la Unión Europea".

TARJETAS SIP

Rambla también explicó, consultado sobre la puesta en marcha de los lectores de tarjetas sanitarias SIP en las farmacias, que "la práctica totalidad" de las farmacias han incorporado este lector y que esto "se complementará con la receta electrónica", cuyas pruebas piloto espera que se puedan iniciar después del verano, "cuando ya esté totalmente asentado el primer paso de utilización de la tarjeta sanitaria".

En este sentido, sostuvo que la puesta en marcha de esta iniciativa "da más control y más información, pero produce en los usuarios un cambio en la tradición de no tener que llevar la tarjeta sanitaria". Añadió que las tarjetas sanitarias "se están actualizando de forma permanente en aquellas personas que la han perdido o que no la tienen actualizada en el grupo de usuario sanitario que le corresponde".

Preguntado sobre la pronunciación del Consell Jurídic Consultiu sobre el decreto del tabaco, Vicente Rambla explicó que esperan el pronunciamiento para "esta semana", al tiempo que agregó que si este "fuera favorable", espera "poder llevar el decreto a su aprobación este viernes o el próximo".

Por otra parte, consultado por la gestión que tendrá el hospital de Elche, Rambla recordó que "el viernes pasado se aprobó en el Consell la publicación del hospital de Manises a través de una concesión administrativa" y apuntó que este viernes "probablemente" "se publicará el concurso del hospital de Gandía a través de una gestión pública". "Los contenidos del futuro hospital de Elche se están ultimando", apostilló.

Contenido patrocinado