Rambla espera que la exportación siga al alza y recupere valores absolutos de otros tiempos satisfactorios"

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:25

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria y Comercio, Vicente Rambla, esperó hoy que "continúe la tendencia" de aumento de las exportaciones valencianas con el fin de que se "vayan recuperando los valores absolutos de otros tiempos más satisfactorios".

El conseller se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con la Federación Empresarial Valenciana de la Madera y el Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), al ser preguntado por los datos hechos públicos por el ICEX el viernes y que revelan que las exportaciones valencianas aumentan por tercer mes consecutivo en enero de 2010.

Así, confió en que esa tendencia "continúe" o bien porque los países emergentes mantienen su crecimiento y las empresas valencianas "se ubican cada vez más en esos estados"; o porque las economías avanzadas del entorno, y fundamentalmente las europeas, "empiecen a tener síntomas de recuperación".

Al respecto, hizo hincapié en que a lo largo de 2010 "se debería producir la consolidación en el crecimiento de las exportaciones, aunque sobre una cifra muy mala en el año anterior". Así, aunque "todo lo que sea crecer es positivo", el titular de Industria reconoció que "esto no satisface el valor absoluto de las exportaciones".

El vicepresidente apuntó que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2010 es que todas las economías europeas avanzadas "crezcan excepto la española". A su juicio, esto va a tener impacto negativo en el consumo interno del país, pero no en las políticas de internacionalización". En este sentido, subrayó que las ayudas directas a empresas han aumentado un 30 por ciento a través del IVEX en 2010.

Por otro lado, el presidente de Fevama, Vicente Folgado, preguntado por la situación concreta del mueble subrayó que en 2009 las exportaciones cayeron alrededor 25 por ciento en este sector, mientras que las importaciones también experimentaron una "caída importante".

Sin embargo, para 2010 resaltó que se perciben dos puntos relevantes como que el "cambio del dólar-euro favorece a la exportación", y que hay países emergentes en el centro de África o determinadas zonas europeas que "antes no eran consumidores de mueble valenciano y están empezando a serlo".