CASTELLÓN 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, trasladó hoy a los empresarios del mueble de la comarca castellonense del Baix Maestrat las ayudas del Consell para que sus productos "sean más competitivos en un mercado internacional".
Para Rambla, "en un momento de dificultad económica como el actual es necesario impulsar proyectos conjuntos para que los empresarios de la Comunitat encuentren en el Consell aquellas áreas de colaboración que les permitan mejorar su capacidad de producción y de comercialización".
"En esta coyuntura económica, en la que el consumo interno está estancado y las empresas tienen que ser más competitivas, desde el Consell queremos acompañar a nuestros sectores productivos en la búsqueda de los mercados internacionales y también queremos incentivar el consumo del mueble en la Comunitat Valenciana y en España", manifestó al respecto.
El conseller de Industria, Comercio e Innovación realizó estas declaraciones durante la reunión de trabajo que mantuvo con la Asociación de Empresarios del Baix Maestrat, según informó el Consell en un comunicado.
Durante este encuentro, Vicente Rambla propuso al sector del mueble de la comarca "sumarse al proyecto Puesta en Escena para hacer más atractivos los productos valencianos".
Para el vicepresidente del Consell, "en un mundo tan competitivo como el nuestro, es necesario trasladar la imagen de que aquí en la Comunitat, y en este caso en el Baix Maestrat, se está haciendo un mueble de calidad, diseño y vanguardia".
"Se trata --añadió-- de poner un sello y de una puesta en escena que haga que los productos valencianos sean más atractivos en el mercado internacional, y en esta iniciativa queremos contar con el apoyo de nuestros sectores productivos".
Para el titular de Industria, "esta iniciativa para impulsar la Puesta en Escena ayudará a nuestras empresas, junto con otras acciones impulsadas por el Consell como la innovación y la internacionalización, a mejorar su competitividad".
Del mismo modo, durante su intervención, Rambla destacó la importancia de la labor que realiza la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana que "permite a las empresas la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que por si misma no podrían llevar a cabo".
El conseller recordó que este año el Consell "destina 47 millones de euros de ayudas directas para los Institutos Tecnológicos valencianos" y lamentó el "drástico recorte por parte del Gobierno central". Asimismo, denunció que "el Ministerio obvie ayudas para los centros tecnológicos de la Comunitat y sí que apoye los centros de otras comunidades autónomas".
INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, el vicepresidente del Consell incidió que "vamos a reivindicar ante el Gobierno central las infraestructuras que son necesarias para garantizar el crecimiento y la consolidación de nuestro tejido productivo como son para Castellón y esta comarca la llegada de la autovía A-68 a Vinarós, que impulsará las comunicaciones de Castellón con Aragón y el triángulo azulejero con el resto de España, el Corredor Mediterráneo y la ampliación de la línea de cercanías".
Para el conseller de Industria, "en el Baix Maestrat, para que las empresas puedan seguir desarrollándose, necesitan contar con las infraestructuras necesarias que tiene que ejecutar el Gobierno central".
En este sentido, Vicente Rambla se refirió a la llegada de la A-68 que tiene que comunicar la comarca con la zona de Aragón y que "es una necesidad para que municipios como Benicarló, Vinaròs o Peñíscola cuenten con un nudo de comunicaciones importante".
Según Rambla, "esta comarca necesita aumentar las líneas de comunicación ferroviarias con la ciudad de Castellón, igual que sucede con otras comarcas próximas a una comunidad autónoma que cuentan con menor población y, sin embargo, tienen más líneas de comunicación".