VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, firmó hoy unos acuerdos de gestión con los directores de los departamentos de Salud de la Comunidad que permitirán que los centros de salud y los hospitales "sean lo más eficientes posible", según indicaron fuentes de la Generalitat, quienes aseguraron que estos acuerdos representan el "compromiso" de la Conselleria por "mejorar la asistencia que presta con la implicación de los profesionales en el sistema sanitario".
Rambla explicó que con la firma de los acuerdos de gestión de 2006, todo el personal de la Agencia Valenciana de Salud queda incluido en este sistema: los 21 departamentos de salud; los hospitales de larga estancia Doctor Moliner; La Magdalena; San Vicente del Raspeig y Padre Jofre; el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Servicio de Emergencias Sanitarias.
Estos acuerdos tienen como objetivo conseguir un mayor grado de satisfacción profesional; la mejora continua de la prestación del servicio con criterios de calidad contrastada para originar competencia interna y, además, incentivar económicamente a todos los que hagan posible la consecución de los objetivos acordados.
En este sentido, Rambla explicó que esta iniciativa "constituye un instrumento de apoyo al nuevo modelo de financiación, gestión y organización de los departamentos de Salud", y añadió que este modelo de gestión "tiene como principios básicos la vinculación de los recursos con la actividad realmente realizada a través de la financiación 'per cápita' y la facturación de servicios intercentros; la asignación de un presupuesto único para atención primaria y especializada y la integración de los equipos directivos, y la evaluación en función de la cuenta de resultados".
En concreto, las áreas estratégicas delimitadas para los acuerdos de este año son la mejora de los sistemas de información; la promoción de la salud; la orientación al paciente; la garantía de la fiabilidad del sistema; la transformación de la oferta asistencial; la mejora del rendimiento profesional de los recursos humanos y el conocimiento y la racionalización del crecimiento de costes.
INCENTIVAR A LOS TRABAJADORES
Por otro lado, el titular de Sanidad apuntó que "en la línea de incentivar a los trabajadores de los centros sanitarios se enmarca el pago por productividad que se fija en unos objetivos diseñados para cada uno de los hospitales, áreas de salud y servicios hospitalarios, de forma que en función de su cumplimiento y de los indicadores derivados de ellos se produce el nivel de consecución de objetivos y, por tanto, la retribución correspondiente".
Así, su departamento ha previsto destinar un total de 22 millones de euros en 2006 para el pago de la productividad a los profesionales de los centros sanitarios, mientras que en 2005 la cantidad fue de 20 millones de euros, y en 2004 sumó los 14,2 millones de euros.
Al respecto, fuentes de la Generalitat indicaron que el pasado mes de diciembre el 92 por ciento del personal de las instituciones sanitarias --41.662 trabajadores-- percibió un pago adicional por productividad variable. De esta manera, en la nómina de ese mes se retribuyó el primer semestre del año 2005, y el pago de la productividad del segundo semestre de ese año se hará en la primavera de 2006.
En concreto, los facultativos y técnicos superiores --personal de grupo A-- percibieron una media de 828 euros, el personal de enfermería y trabajadores del grupo B cobraron una media de 564 euros, y los de grupo C, D y E una media de 358 euros, 265 euros y 138 euros de media, respectivamente.