Rambla quiere que la Comunitat sea "protagonista" en el Mediterráneo y que "rentabilice todas las opciones que da la UE"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:48

El proyecto Cuenca Mediterránea destina 33 millones a programas de desarrollo, circulación de personas y diálogo cultural

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que la Comunitat Valenciana "quiere jugar un papel protagonista" en el impulso y desarrollo de la cuenca mediterránea y ser "punto de encuentro" entre estas culturas. Para ello, invitó a las instituciones públicas, ayuntamientos, ONG, universidades y empresas, entre otros a "aplicar y participar activamente en los programas europeos" porque hay que "rentabilizar todas las opciones que presta la Unión Europea".

Rambla hizo estas declaraciones durante la inauguración de la primera jornada informativa para estimular la presentación de iniciativas a la convocatoria de proyectos del programa europeo Cuenca Mediterránea, al que se destinará un importe de 33 millones de euros que se repartirán entre los proyectos que presenten desde 117 regiones de 19 países del Mediterráneo.

En el acto también estuvieron presentes el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y el subdirector general de Asuntos Generales de la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Luis Pardo.

Según explicó el conseller de Presidencia, las iniciativas que se presenten se deben centrar en el apoyo a la I+D+i, la promoción del desarrollo sostenible y de mejores condiciones para la circulación de personas y bienes, así como del diálogo cultural entre las regiones del mediterráneo y apoyo a la eficiencia energética.

Así, Rambla mostró el "compromiso" de la Generalitat para impulsar la presencia de entidades valencianas en estas iniciativas y para "materializar" los proyectos porque "no nos podemos permitir el lujo de estar de espaldas a esas políticas europeas".

El responsable autonómico destacó la importancia que para la Generalitat tiene "todo lo referente a la Unión Europea y el Mediterráneo" y añadió que la Comunitat "quiere ser parte activa en la conexión de las dos orillas".

Asimismo, destacó que la Comunitat Valenciana "ha tenido mucho interés en el desarrollo del Mediterráneo" y se refirió a la Agenda de Valencia de 2002, que marcó las pautas del Proceso de Barcelona y la Unión del Mediterráneo, así como otras iniciativas como el Foro Jávea de Vecindad o el "colofón" que supone la puesta en marcha en Alicante de la Casa del Mediterráneo.

LEYES CON ORIGEN EN LA UE

En cuanto a la importancia de la Unión Europea, comentó que, de hecho, el 70 por ciento de las leyes que se aprueban en las Corts valencianas tienen "origen directo" en el contenido de normas emanadas del Parlamento Europeo. Además, manifestó que la presidencia española de la Unión Europea el primer semestre de 2010 "tiene que permitir que se sitúen en el centro del debate europeo los temas que consideramos capitales para los intereses de España".

Por su parte, José Luis Pardo resaltó que "pocos lugares como Valencia explican mejor el nivel de penetración del Mediterráneo en España" y que es un "ejemplo de compromiso" hacia los temas relacionados con esta cuenca.

El representante del Ministerio de Exteriores animó a las instituciones y entidades a presentar sus proyectos al programa Cuenca Mediterránea porque este "nuevo programa de cooperación entre regiones" permite la "participación directa" en la política europea de vecindad.