VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, valoró hoy el anuncio del ministro de Industria de prorrogar hasta final de año el Plan estatal de ayudas al automóvil, ya que, "una vez más, el Ministerio copia una iniciativa del Consell, que ha demostrado ser la más acertada para reactivar el sector de la automoción", según informaron fuentes del Consell en un comunicado.
Rambla recordó, en este sentido, que el pasado 21 de septiembre la Conselleria de Industria ya prorrogó el Plan Prever con una dotación de cinco millones de euros más para seguir dando respuesta a la necesidad planteada por el sector de la automoción y los ciudadanos.
La Comunitat, resaltó, "fue una de las primeras comunidades que puso en marcha las ayudas para reactivar el sector y su consiguiente prórroga, por lo que la Generalitat está realizando un esfuerzo importante que permitirá que la Comunitat continúe liderando la venta de automóviles", manifestó.
En estos momentos, explicó que la Generalitat "aporta una ayuda de 500 euros por la adquisición de un vehículo nuevo y 500 euros por la compra de un vehículo de ocasión que sumados a la ayuda de 1.000 euros de los concesionarios y 500 del Gobierno central, están permitiendo a los valencianos beneficiarse de un descuento de 2.000 euros en la compra de un vehículo".
En su opinión, este esfuerzo presupuestario "ha sido fundamental para garantizar que el sector del automóvil, y fundamentalmente los fabricantes y al sector de componentes, tengan viabilidad y "podamos liderar la recuperación económica del conjunto de España".
Asimismo, subrayó la "importancia" de iniciativas como el Plan Prever, porque permiten reactivar el mercado interior. "Si se logra despertar la capacidad de consumo en la sociedad española y en la sociedad valenciana, se estará despertando de una crisis económica, porque es muy importante que el mercado interior se reactive para estar bien posicionados en el momento de la recuperación", añadió.
PLAN PREVER
La Comunitat aprobó el pasado mayo un importante plan de ayudas, denominado Plan Prever, para reactivar la venta del automóvil dotado con 15 millones de euros que supuso que el conjunto de comunidades autónomas y el Gobierno central dieran el paso para poner en marcha un plan para incentivar la venta de automóviles.
"El plan puesto en marcha por la Comunitat Valenciana --afirmó el vicepresidente-- ha tenido una respuesta enormemente positiva en la Comunitat, y ha permitido liderar la venta de automóviles y reactivar un sector que estaba prácticamente parado".