Ramon Ferrer reprocha al PP que se habría "cargado" la AVL si hubiera tenido mayoría suficiente para su reforma

Ramón Ferrer en la Comisión de Justicia de las Corts
CABALLER/CORTS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 13:57

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ha reprochado al Partido Popular que se habría "cargado" la institución normativa del valenciano si para la reforma que quiso llevar a cabo "no se requiriera una mayoría de tres quintos" de las Corts Valencianes.

Ferrer se ha pronunciado en estos términos en respuesta al diputado 'popular' en el parlamento autonómico Luis Santamaría, quien, a su vez, ha acusado al máximo responsable de la AVL de "confrontar" un órgano estatutario que "debe ser representativo de toda la sociedad" contra el PP.

Santamaría y Ferrer se han enzarzado este martes en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de las Corts en un debate sobre las competencias de la AVL a cuenta de la Declaración Institucional que aprobó la Acadèmia tras las pasadas elecciones autonómicas, en la que se recomendaba el uso prioritario del valenciano como lengua vehicular en la enseñanza y su priorización en la administración, ya que el PP considera que esta entidad debe centrarse en la normativa lingüística y "dejar la política lingüística al Gobierno" .

El grupo popular había solicitado la comparecencia de Ferrer para que explicara el contenido de esta declaración al entender que la AVL "se había extralimitado" en sus competencias "de la normativa lingüística" para entrar en "la política lingüística, que es competencia del Gobierno valenciano". "Es un error", ha mantenido Santamaría, que ha abogado por modificar la mayoría de tres quintos que se exige para modificar la AVL por ser "demasiado rígida" y ha pedido "mayor flexibilidad" .

Santamaría, que ha señalado que la intervención de Ferrer ha sido "muy desafortunada por el tono de confrontación" que ha empleado en su contra, ha aclarado que no ha cuestionado "nunca, jamás" el "monopolio" de la AVL en materia de normativa lingüística, pero ha defendido que sí puede "hablar de derecho administrativo, de competencias y de libertad".

"No critico el contenido de lo que dice sino que debería limitarse a la normativa que es de lo que saben y dejar la política lingüística a los señores que están gobernando", ha señalado Santamaría y, por eso, ha justificado la enmienda que el PP presentó a los presupuestos de 2016 para suprimir 11 líneas de ayudas a la AVL.

De este modo, ha criticado que la defensa de la AVL "de la inmersión lingüística trasciende" sus funciones competenciales y además ha defendido "la libertad de los padres a educar a sus hijos en su lengua materna, no por menosprecio" al valenciano "sino pero el rendimiento del niño". Del mismo modo, ha afirmado que sus recomendaciones sobre inmigrantes y en materia de RTVV "exceden mucho" el papel de la AVL y ha cuestionado que si hay una televisión "íntegramente en valenciano qué pasa" con las zonas castellanohablantes.

"FÓRMULAS" PARA DAR ENTRADA A LA RACV

Además, en su intervención ha planteado que frente al "monopolio" en materia de normativa lingüística de la AVL se puedan encontrar "fórmulas" para dar entrada a otras instituciones como la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). En ese sentido, ha señalado que ante el acercamiento de las dos entidades se ha planteado si "esa diferencia de uso culto y coloquial no es una excusa para el enfrentamiento entre dos maneras de hablar una lengua".

Por su parte, Ferrer ha negado que la AVL se haya extralimitado en sus funciones y ha conminado a Santamaría a leer el artículo 7 de creación del ente normativo, que le otorga, entre otras, una función consultiva para aconsejar a las instituciones y de fomento del valenciano .

SIN SUBVENCIONES

Al respecto, ha destacado que precisamente la mayoría de tres quintos fue lo que evitó que el PP redujera de 21 a 11 los académicos que defendió su antecesor Serafín Castellano. "Si no hubiera sido así ustedes se habrían cargado la AVL y han negado presupuestos de la AVL dejándonos a cero. Las cosas están claras", ha recalcado.

Ferrer ha recordado que cuando se creó la AVL fue con académicos de "distintas sensibilidades" y que "a base de diálogo y horas de hablar" se pudo llegar a un consenso en esta "microsociedad" y ha cuestionado por qué no puede extenderse al resto de la sociedad valenciana. "No queremos enfrentamientos, sino que la lengua esté fuera de la política y que sea de todos los valencianos", ha reclamado.

Así, ha defendido que hay que "dignificar" y "cultivar" a una lengua que ha dado a Ausiàs March y el 'Tirant lo Blanc' y que, para ello, es "necesario" la protección legislativa de su uso en la enseñanza para evitar involuciones. "Hay que intentar entre todos dignificar y substraerse de esas discusiones cuando aquí hay mucho que hacer para que los valencianos vivan mejor. Si ya hay bastantes problemas no creemos más. Exijo a todos que tengan amor a valenciano porque así será fácil llegar acuerdos", ha abogado.

Por ello, no entiende que tras 15 años de existencia de la AVL, bajo gobierno del PP, en los que se han aprobado los presupuestos para que pueda fomentar la lengua ahora voten en contra. "No entiendo nada", ha señalado y más cuando ha recordado las "muchísimas acciones de colaboración estrecha" que han mantenido la AVL con consellers del PP durante este tiempo.

Del mismo modo, ha refutado las críticas del PP y Ciudadanos (C's) de que se quiere imponer el valenciano y limitar la libertad de elección de los padres cuando, ha recalcado, en la AVL son los "más interesados" en defender la libre elección porque "año tras año aumenta" la demanda de la escolarización en valenciano. "Seríamos tontos si fueran en contra de lo que nos interesa", ha esgrimido. De hecho, ha apuntado que el problema es que "hay padres que no pueden ejercer este derecho" por "falta de oferta" de líneas en valenciano "especialmente acusado en los últimos años".

Ferrer ha recordado que el actual decreto de plurilingüismo incorporó muchas de las aportaciones que presentaron los académicos al decreto de la exconsellera popular María José Català y ha aclarado que "solo" se han quejado cuando "se ha vulnerado el espíritu y la letra". Por ello, ha explicado que la declaración pide evitar que por la vía de la normativa de desarrollo del decreto se "obstaculice la progresión del valenciano" y se pide su protección en la educación "desde el punto de vista legislativo".

PSPV, COMPROMÍS Y PODEMOS DEFIENDEN LA ACTUACIÓN DE AVL

Del mismo modo, el PSPV, Compromís y Podemos han reprochado al PP que trate de sacar rédito electoral con la lengua y han defendido la actuación de la AVL, mientras que C's ha coincidido con los populares en criticar la inmersión lingüística y defender la libertad de los padres en la enseñanza y una televisión pública no toda en valenciano.

Leer más acerca de: