Ramón-Llin apuesta por actuar desde el ámbito local en los retos de la gestión sostenible de las ciudades

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 12:41

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramón-Llin, participó hoy en el 'Tercer Encuentro Local de pueblos y ciudades por la sostenibilidad', que se clausuró esta jornada en Sevilla y en el que apostó por "actuar desde el ámbito local" ante los 'Retos y oportunidades de la gestión sostenible de las ciudades', según informó el consistorio valenciano en un comunicado.

En la sesión sobre energía y cambio climático, que contó con la presencia de expertos y representantes de gobiernos locales y autonómicos de toda España, Ramón-Llin subrayó que "el mayor reto es actuar desde el ámbito local". Así, puso como ejemplo las acciones que se están llevando a cabo en Valencia, según dijo, iniciativas "tan importantes para la sostenibilidad como la peatonalización de 50 calles y plazas del centro urbano, el incremento de kilómetros de carril bici y la conversión al 100 por ciento de la flota de autobuses en ecológicos".

Entre ellas citó también "la reutilización de más de 315.000 metros cúbicos de aguas depuradas" y "el riego de jardines y el baldeo de calles con agua no potable". Todas estas medidas han permitido que en 2009 se dejen de emitir unas 94.000 toneladas de C02 a la atmósfera, lo que supondrá la disminución de un 6 por ciento de esas emisiones respecto al año pasado, destacó el Ayuntamiento de Valencia.

El objetivo de esta medidas es "alcanzar los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de los Alcaldes Europeos por parte de la primera edil, Rita Barberá", apuntó Ramón-Llin. Indicó que para ello, "se incorpora a la ciudad las nuevas tecnologías para el ahorro y la eficiencia energética, al tiempo que se asegura la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

Posteriormente, también en el marco del tercer Encuentro Local del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que finaliza hoy en Sevilla, la concejala presentó una ponencia titulada 'Un cauce de vida', en la que se mostró la experiencia de la ciudad de Valencia en materia de gestión medioambiental y sostenibilidad urbana.

En su intervención, la concejala dio a conocer los diez kilómetros que conforman el pulmón verde de la ciudad, el viejo cauce del río Turia, que se ha convertido en un referente de sostenibilidad en Valencia, precisó. "Éste es el mayor pulmón verde que recorre una ciudad y la integra, enlazando el puerto con el Parque de Cabecera, y siendo uno de los más grandes parques urbanos europeos", explicó durante la sesión la edil.

Para Ramón-Llin, "es importante destacar que el cauce del río no sólo es una zona de ocio, de deporte y de cultura, sino que constituye también un importante sumidero de C02 gracias a las masas forestales que componen ese cauce de vida que es el jardín del Turia, cuyo arbolado es capaz de absorber 2.000 toneladas de gases de efecto invernadero".

REFERENCIA EN ESPAÑA

Organizado por la Fundación Conama, el encuentro local congrega a representantes de más de 300 instituciones españolas, entre ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, cabildos, consells, redes locales y otras entidades.

El objetivo del encuentro es consolidar un foro municipal de sostenibilidad como referencia en España, a partir de una iniciativa de la sociedad civil, en la que el eje clave del desarrollo es lo local, sus implicaciones y el potencial en el ámbito de la sostenibilidad.