Se reabre al baño la playa de Port Saplaya tras los últimos análisis del agua

Bandera verde en Portasaplaya, Alboraya (Valencia)
Bandera verde en Portasaplaya, Alboraya (Valencia) - AUNTAMIENTO ALBORAYA
Publicado: viernes, 2 julio 2021 14:15

VALNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alboraia (Valencia) ha anunciado la reapertura de la playa de Port Saplaya, después de que los últimos análisis del agua practicados hayan reflejado que la presencia de bacterias está dentro de los límites de control de calidad.

La playa se cerró al baño temporalmente este jueves tras detectarse en los análisis del agua "niveles elevados de parámetros microbiológicos" y se tomaron nuevas muestras, según indicó el consistorio. Un día después, tras obtener los resultados, el Ayuntamiento ha comunicado la reapertura.

Según ha precisado, durante el mes de junio se han llevado a cabo cuatro analíticas de forma semanal. Tres de ellas han sido "excelentes", por lo que el Ayuntamiento ha atribuido los malos resultados del jueves a "un episodio de contaminación de corta duración".

La Conselleria realiza semanalmente controles de calidad de agua de baño, en el marco del Real Decreto 1341/2007 del 11 de octubre. De acuerdo con esta norma, los muestreos han de realizarse quincenalmente, "frecuencia que la Conselleria mejora e incrementa al realizarlos de forma semanal", ha destacado el consistorio.

El Ayuntamiento dispone de un ente gestor de playas que se convoca ante cualquier imprevisto y activa el protocolo. La existencia de este plan de actuación, "que genera una rápida respuesta ante posibles episodios de contaminación de corta duración", es uno de los requisitos por los que se otorga la bandera Q de Calidad, que determina la calidad de la prestación de los servicios de playas, que no la calidad de las aguas.