Reclusas valencianas con sus hijos iran una semana de vacaciones a Moraira invitadas por una ONG

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 13:32

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9 mujeres internas en los centros penitenciarios de Picassent (Valencia) y de Palma de Mallorca, o que siguen el programa de inserción social de la ONG "Horizontes Abiertos", viajarán con sus hijos, el próximo día 5 de septiembre, hasta la localidad alicantina de Moraira para disfrutar de una semana de vacaciones y convivencia, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

Esta iniciativa, en la que participarán las mujeres con sus hijos, un total de 19 niños de edades comprendidas de 2 meses a 8 años, y más de 30 voluntarios, pretende que "madres e hijos puedan convivir en un ambiente más distendido e integrador fuera de la cárcel", indicaron fuentes de la ONG en Valencia que promueve el proyecto.

Los organizadores de esta semana, en la que las reclusas estarán acogidas en un albergue de la localidad alicantina de Moraira, han preparado numerosas actividades, como talleres de manualidades, una fiesta de disfraces, y una visita al parque temático de Benidorm Terra Mitica "a cuya dirección nos gustaría expresar nuestro agradecimiento por invitarnos a pasar el día a todos", indicaron fuentes de "Horizontes Abiertos".

El voluntariado de "Horizontes Abiertos", formado más de 50 personas, acude cada domingo a la cárcel de Picassent, en diferentes turnos para ofrecer, en el módulo 16, a las madres reclusas "cursos de costura, gimnasia, aeróbic, baile y relajación". Igualmente, a las ingresadas en el hospital del centro, les enseñan a realizar diversas manualidades, principalmente cerámica.

La ONG "Horizontes Abiertos", que atiende desde hace siete años en el centro penitenciario de Picassent a madres reclusas del módulo de preventivos y a sus niños, se fundó en Madrid en 1978 y en el año 2000 estableció una delegación en Valencia, promovida por el sacerdote jesuita Jaime Garralda. En la actualidad, la ONG está presidida por María Matos.