La recogida selectiva de residuos se extenderá a toda València en 2019

VI Jornadas de la Red Española de Compostaje
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Publicado 14/11/2018 13:03:20CET

   VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La recogida selectiva de residuos en València llegará antes de que acabe el año a 35 barrios de la ciudad en los que vive el 51% de la población y abarcará la totalidad de la ciudad en 2019, según ha avanzado el alcalde, Joan Ribó, que ha indicado que esta apuesta "permitirá tratar adecuadamente los residuos orgánicos y generar a partir de estos un compost de calidad para contribuir a la economía circular".

   Así lo ha afirmado durante su participación este miércoles en las Jornadas de la Red Española de Compostaje, convocadas bajo el lema 'Gestión integral de residuos orgánicos. Poniendo en marcha la economía circular', que "pasa por el reciclaje, por recuperar lo que tiramos, por dar una segunda vida a los residuos urbanos, orgánicos o inorgánicos".

   Ribó ha señalado que en el presupuesto de 2019 hay una partida para ampliar la recogida selectiva que ahora se realiza como prueba piloto, para cumplir con la obligación de la Unión Europea de recoger selectivamente todos los residuos orgánicos antes de 2020.

   "Es una apuesta para trabajar en la economía circular. Es imprescindible que toda la materia orgánica que está llegando cada día con la basuras se recicle en la mayor parte. Cerca del 40% de los residuos son materia orgánica que si se separa puede generar un compost de elevada calidad que incluso puede llegar a ser utilizado como abono en los cultivos ecológicos", ha destacado el primer edil.

   También ha puesto en valor otras ventajas como la posibilidad que ofrece de "reducir los materiales que van a los vertederos, los productos químicos con los cuales se abona la huerta" y "una reducción drástica de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas".

   Ha resaltado que especialmente en València el compostaje de la basura orgánica "puede tener una fructífera utilización en una huerta productiva única en el mundo".

Contador