Publicado 23/09/2022 16:24

El rector de la UCV lamenta que "la Universidad corre el peligro de ser colonizada por lo políticamente correcto"

Archivo - El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán
Archivo - El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán - UCV - Archivo

   Anuncia que la institución desarrollará este curso un programa formativo dirigido a la "educación del carácter de los alumnos"

   VALÈNCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, ha manifestado que "la Universidad corre hoy el peligro de ser colonizada por lo políticamente correcto, pervirtiéndose así el auténtico espíritu de libertad académica". En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria de esta institución: "Estemos atentos a que no nos cancelen y a no autocancelarnos".

   Así lo ha aseverado el rector durante el Acto de Apertura del curso 2022-2023, que ha presidido el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV, en la sede Santa Úrsula.

   "En este cambio de época, en medio de una crisis de civilización, vivimos un peligroso viraje hacia lo que podríamos denominar como un totalitarismo intelectual que no deja espacio a otras posturas o visiones, por razonables que estas resulten, sobre cuestiones fundamentales como la dignidad de la vida humana, el bien de la familia, o la concepción del ser humano. Hoy emerge un pensamiento único que arrincona al disidente y donde el margen para la discrepancia se va estrechando cada vez más de manera asfixiante", ha aducido.

   Así, Pagán ha señalado la importancia de que la UCV, "de iniciativa social e identidad católica", cumpla su "misión", reivindicando "el valor de la razón y de la verdad frente a la fuerza y la ideología, sin miedo a adoptar una postura contracultural desde la consciencia de que la universidad es un espacio idóneo en el que se pueden dar las condiciones necesarias para formar personas libres, justas y solidarias, comprometidas con el bien común".

   "Frente a este escepticismo postmoderno defendamos la capacidad de la razón humana para progresar en la búsqueda de la verdad. No obstante, estemos alerta frente a aquellos que basan su fuerza en la presunción de poseer la verdad, entendida como enemiga de la duda, de la escucha, del diálogo y de la discusión", ha insistido.

   Por otro lado, José Manuel Pagán, ha anunciado que la UCV desarrollará en el presente curso un programa formativo dirigido a la educación del carácter de los alumnos.

   En este punto, ha instado a "redoblar" los esfuerzos de la universidad con la formación transversal de sus titulados "y dar un paso más en la educación conscientes de que la virtud no se puede enseñar, pero sí generar un entorno educativo que la favorezca".

   También ha destacado la importancia del proyecto de Gobierno del Dato, cerrando así el Plan Estratégico 2019-2022. Además, ha indicado que las obras de rehabilitación del edificio de Trinitarios prosiguen "a buen ritmo".

"MODELO NAPOLEÓNICO"

   A partir de una concepción amplia e integral de la institución universitaria, el rector de la UCV ha rechazado que "la preparación profesional, principal objetivo del modelo napoleónico en que se incardina la Universidad española" se convierta en "fin último" de la enseñanza superior: "Siendo importante ese objetivo, sin duda, no puede ser la meta principal. Nuestra misión más importante es formar a los estudiantes para que sean personas libres con sentido crítico, capaces de razonar y decidir".

   "Vivimos envueltos en una cultura dominante que presenta la libertad como una mera capacidad de elección entre distintas posibilidades o como una prerrogativa del individuo para hacer lo que quiere cuando quiere y sin otro criterio que su gusto o capricho. Una libertad así entendida se contrapone a la entrega, al compromiso, a la renuncia y a la privación; y no olvidemos que sin esta última no hay una psicología equilibrada en el individuo", ha aseverado Pagán.

   De igual modo, el rector de la UCV ha hecho referencia a la difícil situación internacional poniendo especial énfasis en la "injusta" y "despiadada" guerra de Rusia contra Ucrania: "Todas estas situaciones nos sitúan en un contexto de fragilidad, incertidumbre y dolor. Pero por mal que esté la situación social, no hay nada ni nadie que pueda superar el amor de Dios, ahí está la fuente de nuestra esperanza".

   Al acto, también ha asistido la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, quien ha resaltado las "buenas cifras" de empleabilidad de los egresados de la UCV. Ha felicitado a la UCV por el proyecto EU-Conexus, un "modelo ejemplar" para el proyecto de transformación del espacio europeo de educación e investigación y por la "internacionalización" que supone.

   El acto ha contado también con la participación de la profesora de la Facultad de Psicología Dolores Grau, que ha impartido una lección magistral sobre los factores de protección de la psicopatología del niño y del adolescente en el entorno familiar.

Contador