El rector de la UPV cree que la declaración de Proyecto Prometedor CEI es un "premio de consolación"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:39

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, manifestó hoy su "sorpresa y decepción" tras conocer la resolución de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, hecha pública esta misma tarde por el Ministerio de Educación, pese a que consideró que, "tal y como se ha desarrollado todo el proceso de selección, se podía intuir el final de la misma". Así, consideró que las entidades valencianas han recibido un "premio de consolación" y lamentó que hayan primado "criterios políticos territoriales".

El proyecto asociado presentado por la UPV y la Universitat de València bajo la denominación 'Naunova/Ciudad Politécnica de la Investigación e Innovación (CPI2)" ha obtenido la calificación de proyecto prometedor (CEI) en el que se anima a las dos instituciones a hacer esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario para alcanzar el nivel de excelencia internacional.

El rector Juan Juliá valoró, en un comunicado, esta calificación como un "premio de consolación". Al respecto, señaló que, visto el resultado, es entendible que desde la Comunitat Valenciana "se pueda pensar que de nuevo se ha vuelto a asistir a un proceso de selección en el que los criterios políticos territoriales han primado nuevamente sobre otros aspectos, lejos del rigor y la excelencia académica que nosotros hubiéramos deseado".

Para Juliá, resulta "llamativo que en otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid y Barcelona, la asociación de proyectos equiparables al presentado por la UPV y la UV, hayan obtenido la concesión del sello de Campus de Excelencia Internacional, mientras que las dos universidades públicas valencianas con mayor reconocimiento internacional como es el caso de nuestra universidad, que es la única Politécnica en el ranking de Shangai, líder del sistema universitario español en derechos reconocidos de I+D+i contratada y en la producción de patentes, no hayan sido merecedoras de esta calificación".

En cualquier caso, subrayó que la UPV continuará con el desarrollo de su Plan Estratégico con el objetivo de alcanzar la excelencia "por méritos propios, que como bien reflejan los indicadores publicados recientemente en el Informe sobre el Impacto Económico del Sistema Universitario Público Valenciano es uno de los mejores del Estado Español".